Alma en Movimiento

Un modelo de alianza público - privado nos ha permitido durante estos cinco años presentar los mejores espectáculos del mundo y de Colombia en Bogotá. Nuestra apuesta para democratizar el acceso a la cultura solo es una realidad con el concurso del sector privado y en la medida en que construyamos relaciones de largo plazo.

La presencia de Bancolombia en el Teatro es un ejemplo de esto. Por eso, luego de cinco años de trabajo conjunto, decidimos enfocar nuestro esfuerzo en fortalecer el desarrollo del talento artístico y a conectar este potencial con posibilidades, transformando así la sociedad y mejorando la vida de muchos jóvenes. 

    Reseña
    Alianzas que hacen posible la cultura

    Esta iniciativa es fruto de la alianza de Bancolombia y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que busca generar oportunidades y condiciones para construir y apoyar el desarrollo de talento para la danza en el país.

    Para lograrlo, Alma en Movimiento trabaja en tres componentes:

    - Programa de Profesionalización 2015 - Becarios Bancolombia

    - Semillero 2016

    - Artistas Enseñando 2017 

     

    Programa de Profesionalización 2015 - Becarios Bancolombia

    El programa comenzó el año 2015 con la selección de diez bailarines entre los 16 y 24 años en Bogotá, Medellín y Cali. Durante el primer semestre el bailarín argentino Julio Boca realizó una audición en Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo llevó a cabo audiciones en las tres ciudades. En el proceso participaron 165 personas y fue seleccionado el grupo de becarios Bancolombia teniendo en consideración condiciones físicas, conocimiento técnico de los movimientos del ballet y disposición para la formación artística.

    El grupo comenzó el programa de profesionalización bajo la tutela de dos reconocidos bailarines colombianos, Jairo Lastre y Alicia Cajiao, y consiste en seis horas de formación diaria, clases con profesores nacionales invitados (ballet y otros géneros de danza) y talleres sobre géneros específicos de la danza con maestros de las compañías internacionales que se presentan en el Teatro.

    El grupo de becarios ya tuvo clase con el English National Ballet, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, la zarzuela La del Manojo de Rosas y Paul Taylor Dance Company. 

     

    Semillero 2016

    Buscamos identificar el talento para la danza desde la más temprana edad y fortalecerlo a través de un programa de formación en las academias de danza ubicadas en los lugares de residencia de los becarios.

    Podrán ser beneficiarios niños y jóvenes entre los 8 y 16 años, quienes recibirán formación en danza después de la jornada escolar. Inicialmente se realizará un piloto en Bogotá, en el último trimestre del 2016, y posteriormente se llevará a cabo en distintas regiones del país.

    Los maestros de las academias de danza del programa serán parte de un programa de formación que busca mejorar sus competencias pedagógicas.

     

    Artistas enseñando 2017

    El programa está orientado a reforzar el programa académico de los estudiantes de primaria a través de las artes escénicas. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo desarrollará guías pedagógicas en torno a su programación que estarán publicadas en Teatro Digital.

    Las escuelas públicas y privadas interesadas en trabajar con el programa contarán con el acompañamiento de un artista profesor para desarrollar la guía junto con los maestros en el salón de clase. 

    Galerías

    Nicol Valentina Gómez Díaz

    Ciudad de origen: Cali

    Edad: 22 años

    “Uno de mis grandes anhelos al ingresar a este proyecto es poder incentivar mi proceso formativo, para de esa misma forma alcanzar un nivel superior ya que en esta carrera nunca se termina de aprender”. 

     

    Juan Fernando Morales Londoño

    Ciudad de origen: Pereira

    Edad: 19 años

    “La oportunidad de compartir con artistas de todo el mundo es una excelente forma de generar relaciones profesionales y eso es importante y bastante motivante para un artista”. 

     

    María Paula Gómez Becerra

    Ciudad de origen: Bogotá

    Edad: 17 años

    “Quiero convertirme en profesional y sería increíble poder convertir este sueño en realidad en mi propio país, bailar en todos los grandes teatros que tenemos y compartir con todo el público colombiano este hermoso arte. Espero que este proyecto siga por muchos años más”. 

     

    Juan Sebastián Hoyos Correa

    Ciudad de origen: Medellín

    Edad: 17 años

    “Espero llegar a ser un gran bailarín profesional, viajando por todo el mundo y aprendiendo cosas nuevas a través de la danza”. 

     

    Javier Mejía Rodríguez

    Ciudad de origen: Bucaramanga

    Edad: 21 años

    “Para mí es importante recibir una instrucción sobre cómo ser bailarín intérprete porque en el país es difícil encontrar buenos bailarines que sepan interpretar y sean verdaderos artistas como a mí me gustaría ser”. 

     

    Valentina Fory Olaya

    Ciudad de origen: Cali

    Edad: 18 años

    9 años bailando egresada de Incolballet. “¡Espero con este proyecto poder enriquecer más mi conocimiento y que sea una puerta, para grandes cosas!”. 

     

    Paula Andrea Otálvaro Ramírez

    Ciudad de Origen: Medellín

    Edad: 18 años

    “Yo creo que nos están dando una gran oportunidad de formarnos y debemos aprovecharla al máximo. A futuro me gustaría estar bailando acá en Colombia, a lo mejor se logre formar una compañía de ballet después de este proyecto y me gustaría ser parte de ella”. 

     

    Milena Salazar Moncada

    Ciudad de origen: Medellín Edad: 22 años

    “Mis expectativas con este programa son seguir formán- dome como bailarina profesional, sacar adelante el ballet de Colombia, bailar por muchos años ya sea en mi país o en un lugar en el que pueda vivir como bailarina, sin tener que trabajar extra para poder sobrevivir”. 

     

    Daniela Burbano Sossa

    Ciudad de origen: Cali

    Edad: 18 años

    “Estoy segura que este gran proyecto me hará ser una persona más integral en todos los aspectos, visualizándome como una gran bailarina: -Svetlana Zakharova- que es mi gran sueño”. 

     

    Izhak Salazar Eschebach

    Ciudad de origen: Bogotá

    Edad: 16 años

    “Mi expectativa con el programa es adquirir un buen nivel técnico de expresión artística, presencia escénica y así demostrar que acá en Colombia sí se puede ser bailarín profesional y vivir de ello”.

     

    Fotografía: Daniela Alzate

    Videos

    Programa de danza Bancolombia Alma en Movimiento

    Como parte de la alianza, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentará una selección de lo mejor de la danza clásica, tradicional y contemporánea. 

     

    Teatro Digital 

    Nos permite ofrecerle una entrada a todos los colombianos a los mejores espectáculos del mundo y del país en tiempo real y de manera gratuita a través de la tecnología.

    Complementamos, además, los especiales web de Teatropedia en donde ofrecemos contenidos culturales y pedagógicos que le permiten al público enriquecer su experiencia. 

    Habla el experto

    Queridos amigos:

    Nuestro propósito compartido de trasformar la sociedad a través de la cultura, animó desde hace 5 años al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y a Bancolombia a conformar esta alianza para hacer posible el acceso de miles de bogotanos a expresiones artísticas de altísima calidad.

    Creemos que la cultura es un motor de desarrollo social que genera en las comunidades sensibilidad social, apertura mental y una clara conciencia de nuestra identidad; la cultura nos hace seres humanos más tolerantes y conscientes de nuestro entorno, nos conecta de manera respetuosa con otras personas y nos permite encontrar múltiples opciones para contribuir con una sociedad mejor. Por eso, más allá de nuestra actividad financiera y conscientes de nuestra responsabilidad como constructores de país, estamos llevando a cabo el propósito de contribuir a que cada persona tenga una mejor calidad de vida en un entorno más próspero y diverso.

    Es por esto que nos llena de orgullo presentar a ustedes las iniciativas que conjuntamente con el Teatro estamos llevando a cabo:
    Alma en Movimiento, un programa que reconoce la danza como una expresión artística donde se potencia la capacidad de disciplina, la innovación y la creatividad de nuestros jóvenes, y donde se construyen valores como el respeto y la inclusión. Este proyecto comprende un Programa de Formación en Danza, que incluye las Becas Bancolombia a la Danza, a través de las cuales generamos oportunidades y condiciones para desarrollar el talento de la danza en Colombia, mientras conectamos a los jóvenes con la posibilidad de desempeñarse profesionalmente en este oficio; la Temporada de Danza Bancolombia, que trae al país de manera excepcional las mejores compañías de danza; y Teatro Digital , una iniciativa innovadora que promueve la inclusión cultural al hacer posible que los colombianos con acceso a internet disfruten de las mejores funciones que ofrece el Teatro en tiempo real y de forma totalmente gratuita.

    De igual forma, a través del programa Formación para las Artes, estamos dando la oportunidad a casi 12 mil jóvenes de fortalecer su formación profesional en danza, música y teatro, y con el programa Niños al Mayor trasmitimos la experiencia de la participación cultural a más de 60 mil niños.

    Le deseamos al Teatro, bajo la dirección de Ramiro Osorio, un éxito continuo en todos los proyectos que emprenda, y esperamos que usted disfrute de la experiencia cultural capitalina así como es nuestro deseo inspirarlo para que contribuya con una sociedad más profunda, en donde la cultura ciudadana encuentre un espacio de ejercicio, un espacio de descubrimiento.

    ¡Bienvenidos al Teatro!

    JUAN CARLOS MORA
    Presidente Bancolombia