Danza

Solos del Caribe: Nemesio Berrío, Wilfran Barrios y Lobádys Pérez - IX Festival de Danza en la Ciudad

Nemesio Berrío, Wilfran Barrios y Lobádys Pérez sontres artistas de la danza del Caribe colombiano. Reunidos en una sola y única noche, cada uno evoca esos fantasmas que emergen cuando se danza un solo.

Nemecio Berrío 
Compañía Permanencias

Obra: Requiem secreto_bailar para no morir

Nemecio Berrío es un artista del movimiento, investigador y creador-director de la corporación artística y de sociedad Permanencias, compañía de danza afrocolombiana contemporánea y de folclor. Es licenciado en Educación básica en Danza de la Universidad de Antioquia; bailarín, coreógrafo y pedagogo formado en El Colegio del Cuerpo. También es Contador Público de la Universidad de Cartagena y Gestor cultural.

La obra es un trabajo en proceso de danza afrocolombiana contemporánea que nació como una autobiografía de Berrío en una residencia de formación, investigación y creación en L´ Ecole des Sables en Tobaw Dialaw (Senegal) en 2010. Mientras el artista estaba dicha residencia con la maestra y madre de la danza afrocontemporanea, Germine Acogny, su primer maestro Wilfran Barrios Paz, afectado por malaria adquirida en Ghana, cayó en estado de inconciencia inducida durante tres semanas y media. Este trabajo creativo investigativo pasó entonces de ser una autobiografía para convertirse en un homenaje a su gran maestro –a manera de ofrenda-, dado que quien concibe e interpreta la pieza no pudo acompañárlo durante ese difícil trance.

Wilfran Barrios
Compañía Atabaques

Obra: Santigüao

Wilfran Barrios Paz es coreógrafo, bailarín, investigador y maestro en danza afro colombiana.  Es Licenciado en Educación Básica en Danza y se desempeña en la actualidad como director artístico de la Corporación Atabaques. Este proyecto se inició́ en 2003 en la ciudad de Cartagena de Indias y está  integrado por 13 jóvenes bailarines y nueve músicos que trabajan de manera continua con el propósito de contribuir con la enseñanza y el fortalecimiento de la danza y de la música afrocolombiana en la ciudad y el país.

La obra El Santiguado es una especie de exorcismo doméstico en la tradición popular caribe y latinoamericana. Se recurre a este en casos donde la enfermedad puede ser confundida con acosos sobrenaturales sobre un individuo. En general, santiguar es una acción en donde la ritualidad y lo sobrenatural conviven a solo un paso del mundo más real y profano, generando instancias donde la verdad y lo imaginario se enredan en nudos peligrosos: empachos, males de ojo, corrientes de aire, espantos, entre otros. Cuando la enfermedad no es un castigo de seres o dioses ofendidos, sino simplemente el resultado de un encuentro accidental con los aires o males de ojo, se lleva a cabo una santiguada.

Lobadys Pérez
Compañía Periferia

Obra: Monte/Adentro

Lobadys Pérez es un bailarín y coreógrafo que a partir de los años noventa integra el movimiento hip hop en Cartagena de Indias. Posteriormente, en 1997, se unió a “El Colegio del Cuerpo”. En 2008 recibió el título de Licenciado en Educación Básica en la Universidad de Antioquia y actualmente realiza estudios de maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. En 2010 fundó el núcleo profesional Compañía Periferia, poniendo en diálogo su procedencia artística, el hip hop, con su formación como bailarín en danza contemporánea, en la búsqueda de una gestual propia.

Monte/Adentroes una pieza que recoge de manera fragmentada algunos momentos de la vida de un hombre en el campo, su pasado y el momento de su traslado a la ciudad. En ese trance aborda las formas de riqueza y pobreza que existen en lo rural y en las urbes; las tensiones que allí se producen son el punto de partida de este monólogo encarnado.  

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Danza

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS