Ballet Nacional de Uruguay - Dirección Julio Bocca

El Ballet Nacional de Uruguay (BNS – Ballet Nacional Sodre) cumple este año su 77º aniversario, constituyéndose en una de las compañías profesionales de mayor tradición, arraigo y permanencia en Suramérica y como parte de su gira 2012 por Suramérica llega a Bogotá para dos presentaciones.

Los dos programas que el Ballet Nacional de Uruguay presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo rinden homenaje a un público inteligente y sensible, apelando tanto a la estilización de lo popular como a un exquisito virtuosismo técnico. La compañía logra de esta manera unir en una sola noche más de dos siglos de producción coreográfica latinoamericana y mundial, dando una oportunidad única de presentación y lucimiento a la compañía en su primera gira americana.

Los fondos recaudados en la función del viernes 29 de junio se destinarán a beneficio de la Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual.

En 1990 creó su propia compañía, el Ballet Argentino, del que es su director artístico y con el que se presenta con regularidad.
 Posteriormente, en 2010 el presidente de Uruguay lo designó como director del Cuerpo de Baile del Sodre, órgano estatal.

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935, el cuerpo de baile del Sodre ha sido el organismo encargado de desarrollar la pasión por el ballet en Uruguay y de llevar el vasto repertorio de  la danza clásica a un amplio abanico de público.

Programas

Viernes 29 de junio
Nuestros Valses (1976), obra maestra del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada (1930-2002), da cuenta de una creativa relectura e interpretación latinoamericana del estilo neoclásico, incorporando a una técnica y virtuosismo depurado, los ritmos y sonoridades locales de la exquisita música para piano de la compositora venezolana Teresa Carreño (1853-1917).-
El Corsario, representada en esta ocasión por el virtuosismo y excelencia del gran Pas de Deux del esclavo, permite tomar contacto con uno de los más altos momentos de la escuela clásica rusa (M. Petipa/ J. Perrot), revisitado por Anna-Marie Holmes, donde técnica e interpretación ponen a los bailarines frente a un desafío mayor de bravura y despliegue de recursos escénicos.

Adagietto (1971), del coreógrafo argentino Óscar Araiz, aporta la cuota justa de teatralidad, sugerencia dramática y planteo poético que la música de Gustavo Mahler requiere, conformando el alter ego coreográfico al estilo confesional y expresivo del compositor. El eterno tema del amor de pareja es presentado en una de sus formas más sublimes en una plataforma musical de inquietante y abismal desesperanza humana. Su arte es emblema de interrogantes y búsquedas profundas.
Whithout Words (1998), obra paradigmática del coreógrafo contemporáneo español Nacho Duato, segunda coreografía que realizara para el ABT - American Ballet Theater, donde la música de Franz Schubert -ya despojada de la voz humana- es atravesada y desnudada en una composición coreográfica donde lo lírico del tema deja paso a una cosmovisión contemporánea sobre el eterno circulo del amor y la muerte.-

Tango & Candombe (2011), el más reciente trabajo de la coreógrafa argentina Ana Maria Stekelman, realizado específicamente para esta compañía, nos presenta una de las vertientes más interesantes de la escuela estilística latinoamericana, ya con una visión de pleno siglo XXI y con un desenfadado lenguaje contemporáneo y rioplatense basado en los ritmos populares locales a que hace referencia el nombre.

Sábado 30 de junio
Leaves are fading (1975), de Anthony Tudor, nos pone frente a una obra mayor de un gran creador del siglo XX. Nostálgico autorretrato de una mujer que recuerda a las puertas del otoño de su vida. El tiempo que pasó, la vida en recuerdos se transforma en un juego para armar. Lirismo sutil para mirarnos en el espejo de nuestra frágil humanidad.-
Pas de Deux del Cisne Negro de El Lago de los Cisnes, pieza sublime y única de la danza clásica universal, donde ballet, música y drama de amor se condensan y subliman en una rara obra de exquisito valor que, por méritos propios, se desprende de su original, constituyéndose en una joya preciada de cualquier compañía de gran nivel artístico.
Doble Corchea (1984) del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada (1930-2002), da cuenta de una creativa relectura e interpretación latinoamericana del estilo neoclásico, rescribiendo en clave coreográfica y fundiendo el humor local y la energía universal en la extraordinaria obra de Benjamín Britten Guía orquestal para la juventud.

Tres Hologramas (2011), primera gran creación del coreógrafo Martín Inthamoussú para el BNS, sobre música del multipremiado Jorge Drexler. La historia de un hombre moderno, de sus recuerdos, de sus fantasmas. Futuros inciertos que hay que construir y reconstruir constantemente con pedazos de pasado que nos cuestionan a todos en interesante clave coreográfica.


Edad mínima para ingresar al espectáculo: 8 años.

Fecha y precio:
Viernes 29 y sábado 30 de junio, 2012 - 8:00 p.m.
Precios: 30 mil, 50 mil, 80 mil y 100 mil pesos.
*El precio no incluye el servicio del operador que comercializa la boleta. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS