Casa de muñecas - Alemania (Productor Externo)

Agresiva, visceral, electrizante, como una pintura expresionista en movimiento, así es esta versión de “Casa de muñecas”. Alejado de cualquier convencionalismo el montaje de Fritsch nos ofrece un escenario sombrío en el que los personajes dejan de lado cualquier sutileza desbordando todos los matices de sus personalidades y sus dramas.

Nora (Manja Kuhl) ya no es presentada como la mujer apocada, madre y esposa ejemplar propia del conservatismo europeo del siglo XIX; sino más bien como una excéntrica criatura, vestida con un traje corto rosado, dispuesta a reír y a llorar, es decir a vivir. Mr Helmer (Torsten Bauer), su esposo, es una siniestra caricatura del viejo amargado y venenoso. Su apariencia evoca a Nosferatu, aquel vampiro mudo del expresionismo alemán interpretado por Max Schreck.

Esta pieza es considerada por muchos como “la primera obra feminista en la historia”, por el viaje de emancipación contra todo lo “políticamente correcto” realizado por Nora. En esta aclamada versión, al drama psicológico se le imprime una estética grotesca, generando un espectáculo verdaderamente “tenebroso, divertido y malvadamente amargo”.

Una propuesta muy moderna, de gran impacto visual, con mucho color y estética kitsh, que fue la gran sorpresa en su país al momento de su estreno y ganó los premios nacionales de teatro a Mejor Espectáculo y Mejor Actriz.  

La compañía
El Teatro Municipal de Oberhausen abrió sus puertas en 1920 con una obra dirigida por el mítico Franz Grillparzer sobre la poetisa griega “Safo”. Durante la Segunda Guerra Mundial toda la producción se detuvo y la sede quedó visiblemente dañada.  Ya en 1949 la compañía reabrió sus puertas presentando grandes producciones como la ópera de Bizet “Carmen”, la opereta de  Millöckers "Gasparone" y "Fiesco" de Schiller; todas ellas recibiendo crítica positiva tanto en Alemania como en el resto de Europa. Ha sido nombrado “El mejor teatro en la región del Rin”.

Duración:  1 hora y 25 minutos. Sin intermedio.

Edad mínima de ingreso al espectáculo: 12 años.

Fecha y precio:
Jueves 29  y viernes 30 de marzo, 2012 - 8:30 p.m.
Sábado 31 de marzo, 6:00 p.m.
Domingo 1 de abril, 3:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletería: 130 mil, 100 mil, 75 mil, 50 mil y 30 mil pesos

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS