Crimen y Castigo

“Crimen y castigo”, novela de tinte psicológico y catalogada como una de las joyas de la literatura universal, fue publicada en 1886 en el diario “El mensajero ruso” en doce partes y posteriormente se editó como novela. Junto con “Guerra y Paz”, de León Tolstoi, “Crimen y castigo” es considerada una de las novelas más importantes de la literatura rusa.

La obra es dirigida por Ricardo Camacho, con diseño de Pilar Caballero.

La obra

La historia tiene como protagonista a Rodion Raskolnikov, un estudiante que vive en cuartucho de los barrios bajos de San Petesburgo y quien a duras penas tiene dinero para subsistir.

Raskolnikov planea y ejecuta el asesinato de una usurera despreciable a la que nadie quiere y nadie extrañará. Desde el momento en el que Raskolnikov empieza a maquinar su plan y se sumerge en un infierno de locura, delirio y persecución.

Junto al atormentado estudiante desfilan varios personajes como Sonia, la prostituta y el investigador encargado del caso, cuyos diálogos son reconocidos por su brillantez.

Enmarcada en un ambiente sórdido y oscuro, este montaje muestra a un hombre perdido que deambula entre el bien y el mal, al tiempo que le permite al espectador ver cómo funciona una mente criminal.

El autor

Fedor Dostievski nació en Moscú en 1821 y falleció en 1881. Su literatura se caracteriza por explorar la sicología humana desde el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

En la Academia Militar de San Petesburgo empezaron a salir a flote sus dotes de escritor, en donde escribió dos obras teatrales románticas, influenciado por el escritor alemán Friedrich Schiller. En 1844 abandonó el Ejército y empezó a escribir la novela “Pobres gentes”.

Después de haber sido condenado al exilio por conspirar contra el zar se desplazó a Kasajistán. Al final de su estadía en este lugar ya era un cristiano convencido y en sus libros criticaba el nihilismo y las corrientes socialistas. En obras como “Los endemoniados” y “Los hermanos Karamazov” deja ver sus convicciones religiosas.

En su segunda etapa literaria funda una revista en compañía de su hermano y se da a la tarea de escribir “Crimen y castigo”. Posteriormente publica las novelas “El jugador”, “El idiota”, “El eterno marido”, “Los endemoniados” y “Los hermanos Karamazov”, entre otras.

En sus obras aborda temáticas como la pobreza, la injusticia social, el amor y el realismo psicológico.

El Teatro Libre

Fundado en mayo de 1973 por jóvenes provenientes del movimiento teatral universitario de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta con el propósito de formar a sus propios miembros. Otro de los objetivos fue realizar un repertorio en el que se alternaran montajes internacionales con obras nacionales, emanadas principalmente de su taller de dramaturgia.

Durante los 30 años de trabajo han realizado 57 obras de 21 de autores nacionales y 35 extranjeros, entre los que se encuentran escritores colombianos contemporáneos como Jairo Aníbal Niño, Sebastián Ospina, Esteban Navajas, Jorge Plata, Eduardo Camacho, Piedad Bonnett, y otros dramaturgos clásicos como Shakespeare, Valle-Inclán, Pirandello, Miller, Molière y Chéjov, entre otros.

Las producciones del Teatro Libre se han presentado en 30 de los 32 departamentos de Colombia, así como en países como Venezuela, Ecuador, Costa Rica, México, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda e Inglaterra. Vale la pena destacar que fue el primer grupo colombiano en presentarse en la República Popular China, en 1983.

Hoy en día el teatro cuenta las sedes del Centro y Chapinero, donde además de presentar sus montajes, exhiben espectáculos como el Festival Internacional de Jazz, así como otros de música clásica y popular y danza.

Viernes 05 , Sábado 06 de Noviembre 2010 8:00 pm



Precio: 20 mil

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS