''El Gran Teokikixtli'' - Hilos mágicos

Esta obra es una pieza para títeres de sombras, marionetas y actores escrita por Ciro Gómez en México (1999) y ganadora de la Beca Internacional de Dramaturgia dentro del programa de residencias artísticas Colombia-México. 

Pacho (o Pancho en mexicano)  es un títere colombiano que viaja junto con su titiritero a un encuentro de títeres en Teotihuacan, “El Poblado de los Dioses”. Allí debe enfrentar al Gran Teokikixtli, embarcándose  en una emocionante travesía salpicada de romance y aventuras. Pacho se compromete junto con sus amigos títeres mexicanos a contar a las personas de todo el mundo esas mágicas historias que conoció en su aventura. La obra presenta una versión de algunos mitos indígenas prehispánicos pero desde la visión de una marioneta colombiana.

De la mano de estos mágicos personajes, grandes y chicos disfrutarán de diferentes mitos como el de Tláloc (el dios de la lluvia), Los Cinco Soles (o cinco eras) y Huitaca y Bochica (El origen de la Luna de los Chibchas).

La compañía
El inicio de Hilos Mágicos se remonta al año 1974, cuando sus integrantes deciden investigar la imagen animada, el teatro de objetos y muñecos empezando por las marionetas, cuyas figuras requieren un riguroso estudio técnico, una cuidadosa elaboración, mucho ensayo y pulso en su animación. Los hilos que suspenden al personaje son el único vínculo físico entre la marioneta y su animador, por esto los Hilos son... ¡Mágicos!

Es uno de los grupos de titiriteros con mayor trayectoria de Colombia. Ha participado en más de 200 festivales representando al país con obras de diversas técnicas del mundo de los muñecos y objetos animados, tales como marionetas, teatro negro, títeres de dedal, muñecos gigantes, teatro de sombras, guiñoles y muchos más.

En su repertorio cuentan con más de 50 números y 37 montajes con las que han recorrido toda Colombia y cerca de 30 países como México, Puerto Rico, Bahamas, España, Jamaica, Brasil, Marruecos, Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago, Venezuela, República Dominicana, Francia, entre otros.

Dentro de los premios que la compañía ha recibido vale destacar el Premio Teatral Ollantay, otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, en el marco del XII Festival Internacional de Títeres de Bilbao, España.

Su trabajo se ha extendido al campo pedagógico a través de la realización de talleres de marionetas y la recopilación de otras experiencias educativas con títeres, tomadas como base para una publicación de UNICEF, que hoy se encuentra como documento de trabajo y consulta en centros educativos de diferentes países de América Latina.

Edad mínima de ingreso al espectáculo: 3 años
Duración de la obra: una hora.

Fecha y precio:
Domingo 6 de mayo, 2012 - 11:00 a.m.
Precio: 20 mil pesos .
*El precio no incluye el servicio del operador que comercializa la boleta. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS