El Quijote (Teatro La Candelaria)

Montaje del Teatro La Candelaria basado en la clásica obra de Miguel de Cervantes Saavedra. El grupo extrae una serie de aventuras de la novela creando una nueva estructura narrativa.

El objetivo de La Candelaria con este montaje es  revivir la figura del endeble y precario personaje del siglo XVI. De otro lado busca mostrar como el personaje, desde su profunda debilidad y lastimera condición, levanta la fuerza incontenible de su espíritu loco para hacernos soñar con el imperio de la belleza de Dulcinea.

El grupo extrae una serie de aventuras de la novela creando una nueva estructura conformada por 12 cuadros, cada uno caracterizado por un incidente específico:

1. La Aventura de la Barca Encantada donde Don Quijote confunde un molino de río o aceña con un castillo encantado.
2. EL Diálogo de los Encantamientos: discusión de Don Quijote y Sancho Panza sobre la razón de ser de los encantamientos y la existencia de Dulcinea.
3. La Aventura de los Leones: Don Quijote se lanza a batallar contra unos leones africanos que van enjaulados para regalarlos al Rey. Don Quijote triunfa y luego se hace llamar Caballero de Los Leones.
4. Encuentro con Dulcinea: confunde a unas campesinas con princesas y con su amada Dulcinea.
5. Encuentro con los Duques: nuestro héroe se encuentra con unos duques que le prometen el gobierno de una ínsula a Sancho Panza.
6. Aparición del Mago Merlín: con Dulcinea encantada el Mago Merlín le promete su liberación si Sancho Panza se da tres mil y tantos azotes.
7. Los consejos a Sancho: Don Quijote da consejos a Sancho para gobernar la ínsula.
8. Gobierno de la ínsula: Sancho Panza imparte justicia y resuelve acertijos en la ínsula pero después del ataque de los presuntos enemigos decide partir.
9. Encuentro con los Comediantes: Don Quijote y Sancho se vuelven a encontrar, tienen un altercado y pelean con los actores de la compañía de Angulo el Malo.
10. Los Azotes de Sancho: Sancho engaña a Don Quijote y hace que se de tres mil y tantos azotes.
11. Aventura de la Princesa Micomicona: La princesa Micomicona le relata a Don Quijote su historia en un retablillo y le pide que la salve del gigante Pando Filando, el de la Vista Fosca.
12. Aventura Final: Se encuentra con una procesión de la Dolorosa que Don Quijote confunde con una dama dolorida. Es apaleado y vuelto a enjaular para regresar a su casa.

El Grupo
El Teatro La Candelaria fue fundado en 1966 por un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes del naciente teatro experimental y del movimiento cultural en Bogotá. Inició labores en un galpón situado en la calle 20, con el nombre de Casa de la Cultura. Desde el inicio, el grupo tuvo como preocupación fundamental trabajar paralelamente por el acceso del público popular al teatro y por la apropiación de la dramaturgia nacional.

En el año de 1968, la Casa de la Cultura se instala en una sede colonial propia en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, donde se adaptó una sala para 200 espectadores, y es a partir de allí donde toma el nombre de Teatro La Candelaria. La Candelaria, se caracteriza porque sus obras son siempre innovación argumental y metodológica. Además de estas actividades, se desarrollan de manera sistemática investigaciones sobre la práctica teatral a través de talleres, seminarios y encuentros.

Fecha y precio:
Viernes 1 y sábado 2 de julio, 2011 - 8:00 p.m.
Precio: 20 mil
*Este valor no incluye el cargo del operador que comercializa la boleta. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS