Eventos antiguos

''Goranchacha'' - Hilos Mágicos

Escenario

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

El cacique Goranchacha, monarca del poblado muisca de Quemuenchatocha, predijo la llegada de seres de cuatro patas que destruirían el poblado. Entonces, para no ver sufrir a su tribu, se convirtió en una gran esmeralda enterrándose entre las peñas donde aún hoy se explotan las gemas más verdes y brillantes del mundo.

Fray Simeón, un pobre monje andaluz que se embarca rumbo al Nuevo Mundo atraído por el jamón, el queso y el vino que ve cargar en los barcos que parten de España, plasma en sus escritos la historia de Goranchacha, la esmeralda gigante oculta en Muzo que espera ser descubierta para volver a brillar con sus verdes destellos de esperanza y de libertad para la cultura Muisca, luego de tres plagas que azotarán sus tierras.

Hilos Mágicos revive esta leyenda convirtiéndola en una divertida historia a través de muñecos gigantes, títeres de técnica siciliana y brillantes figuras de colores del teatro negro. Este montaje es una buena oportunidad para disfrutar del teatro de imágenes y objetos al ritmo de la música creada por el maestro Jorge Sossa especialmente para la obra, y a la vez para reencontrarse con el fértil, hermoso y mágico origen de nuestra identidad.

La compañía
El inicio de Hilos Mágicos se remonta al año 1974, cuando sus integrantes deciden investigar la imagen animada, el teatro de objetos y muñecos empezando por las marionetas, cuyas figuras requieren un riguroso estudio técnico, una cuidadosa elaboración, mucho ensayo y pulso en su animación. Los hilos que suspenden al personaje son el único vínculo físico entre la marioneta y su animador, por esto los Hilos son... ¡Mágicos!

Es uno de los grupos de titiriteros con mayor trayectoria de Colombia. Ha participado en más de 200 festivales representando al país con obras de diversas técnicas del mundo de los muñecos y objetos animados, tales como marionetas, teatro negro, títeres de dedal, muñecos gigantes, teatro de sombras, guiñoles y muchos más.

En su repertorio cuentan con más de 50 números y 37 montajes con las que han recorrido toda Colombia y cerca de 30 países como México, Puerto Rico, Bahamas, España, Jamaica, Brasil, Marruecos, Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago, Venezuela, República Dominicana, Francia, entre otros.

Dentro de los premios que la compañía ha recibido vale destacar el Premio Teatral Ollantay, otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, en el marco del XII Festival Internacional de Títeres de Bilbao, España.

Su trabajo se ha extendido al campo pedagógico a través de la realización de talleres de marionetas y la recopilación de otras experiencias educativas con títeres, tomadas como base para una publicación de UNICEF, que hoy se encuentra como documento de trabajo y consulta en centros educativos de diferentes países de América Latina. 

Edad mínima de ingreso al espectáculo: 3 años

Fecha y precio:
Domingo 13 de mayo, 2012 - 11:00 a.m.
Precio: 20 mil pesos
*El precio no incluye el servicio del operador que comercializa la boleta. 

Funciones

Dom
13
Mayo
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Apertura de puertas:
Hora del evento:
11:00 AM

Aliados Transversales:

Aliados Mediáticos: