“Inxilio, el sendero de las lágrimas”

Esta obra de la Compañía del Cuerpo de Indias (Núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo), basada en la Sinfonía No. 3 o Sinfonía de las lamentaciones del compositor polaco Hénryk Górecki, es un homenaje a las víctimas de desplazamiento forzado. La parte musical está a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá y la soprano estadounidense Sarah Cullins, bajo la dirección de Juan Felipe Molano.

Inxilio, el sendero de las lágrimas, es la última creación de Álvaro Restrepo, director de la Compañía del Cuerpo de Indias, con la colaboración de Marie France Delieuvin.

La versión de cámara de Inxilio, recreada en 2011 para la Compañía del Cuerpo de Indias, es un ritual de danza  y meditación sobre algunos de los aspectos más dramáticos de la historia de la humanidad, como son las migraciones, los éxodos y los desplazamientos (externo – exilio e interno – “inxilio”).

La Sinfonía de las Lamentaciones de Gorécki es la atmósfera emocional y musical de este poema ritual. Una composición que es a la vez conmovedora y esperanzadora, oscura y luminosa, dolorosa e inspiradora. Esta sinfonía, compuesta para soprano y orquesta, habla de las pérdidas, de los duelos, de los dramas de la guerra y del poder sanador de la espiritualidad.

Junto a los ocho bailarines de la compañía estará la actriz Rosario Jaramillo.

La compañía
La compañía del Cuerpo de Indias o Colegio del Cuerpo (eCdC) fue fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los bailarines, coreógrafos y pedagogos Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia). Espacio de acercamiento a la dimensión expresiva y artística del cuerpo humano, a través de la Danza Contemporánea: disciplina medular de la formación interdisciplinaria de eCdC.  El trabajo artístico de la compañía se ha presentado en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África. eCdC ha beneficiado a un total de 8.000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables que han participado en los programas de estudio desde su fundación.

Su director
Álvaro Restrepo estudió filosofía y letras y teatro antes de dedicarse a la danza. En 1981 recibió una beca del gobierno colombiano para estudiar en Nueva York con Jennifer Muller, Martha Graham, Merce Cunningham y Cho Kyoo-Hyun, entre otros. En esa ciudad trabajó con los coreógrafos Remy Charlip, Cho Kyoo-Hyun y Tammar Rogoff. 

En 1986 fundó su propia compañía, Athanor Danza y estrena en el Teatro La Mama de la ciudad de Nueva York, su primera creación Desde la Huerta de los Mudos, homenaje a García Lorca en el cincuentenario de su asesinato. A partir de ese momento se inicia su carrera internacional como coreógrafo e intérprete de sus propias creaciones.

En 1992 fue nombrado subdirector del Instituto Colombiano de Cultura y en 1993 Director de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), en la que creó la primera escuela de danza contemporánea de nivel superior. Desde 1995 vive y trabaja en Cartagena de Indias,  donde fundó en 1997 El Colegio del Cuerpo, con la bailarina, coreógrafa y pedagoga Marie France Delieuvin. Fue nombrado Director Artístico del Festival Laokoon del Teatro Kampnagel de Hamburgo (Alemania) para la edición 2005 del evento.

Duración del espectáculo: Una hora y 15 minutos
Edad mínima de ingreso al espectáculo: 15 años

Fecha y precio:
Sábado 26 de mayo, 2012 - 8:00 p.m. y domingo 27 de mayo, 2012 - 5:00 p.m.
Precios: 30 mil, 50 mil, 80 mil y 100 mil pesos.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS