“Lero, Lero Candelero” – Matinal Carranguero

Asista en familia al Teatro Mayor a un espectáculo que incluye además de canciones populares, adivinanzas y trabalenguas. Diversión para grandes y chicos con Velosa y los carrangueros.

Lero lero candelero,
cien mulitas y un arriero
cien herraduras de plata
pa' la que llegue primero,
para eso tengo la llave
del candadito de acero.

Esta y otras coplas tradicionales fueron parte de nuestra crianza. Con el correr de los días y los años, Lero lero candelero se nos ha vuelto canción, grabación y función.

Como canción empezó de rajaleñera en “Patiboliando”, el disco que Velosa y los Carrangueros publicaron en 2002. Como grabación, cuando dio nombre al disco que está agrupación dedicó a los niños.

Y como espectáculo, se estrena en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el sábado 30 y el domingo 31 de octubre de 2010, con una selección de las canciones infantiles más conocidas como Las diez pulguitas, La gallina mellicera, El marranito, Cuando yo me baño, etc.

Para que este recreo carranguero sea de vivir, recordar y replicar, y como estaremos contando y cantando, no faltará una adivinanza por allí, el trabalenguas por allá, una coplita por arriba, otra bailadita por abajo, y hasta de pronto, una juliarranga, una pirinoliada o un cucharitazo, si el público lo apetece.

Velosa y los carrangueros
En casi treinta años de trabajo musical continuo y en sus distintas etapas este grupo ha lanzado al mercado y a su público veinte grabaciones discográficas –la penúl¬tima dedicada a los niños–, que contienen más de doscientas obras originales, de las cuales algunas ya forman parte del cancionero popular regional y colombiano: La china que yo tenía, La Rosa mentirosa, Por fin se van a casar, La cucharita, Te digo adiós, El pedimento, La pirinola, La coscojina, Las diez pulguitas, Julia Julia Julia, La muchacha del conejo, Viva diciembre y que viva yo, La tía Carmela, La Dioselina, Alerta por mi ciudad, La gallina mellicera, Póngale cariño al monte, El marranito, Para con papas y ají, El rey pobre, Mi compadre chulo, Qué mujer más bella ella, etc.

Sobre sus actividades también se han publicado artículos varios en periódicos y revistas y un libro contando las historias de algunas de sus canciones. La carranga ha servido como herramienta de in-vestigación, consulta, apoyo académico y trabajo de grado a profesores y estudiantes, y como fuente de repertorio para muchas agrupaciones danzantes, tocantes e intérpretes -Juanes, en 2007 grabó el tema infantil Dónde estarán tantán-.

Jorge Velosa ha participado en conferencias, seminarios, entrevistas de todo género, talleres didácticos e infinidad de programas radiales y de televisión como Canta el pueblo, Olalita y olalala, En vivo, El chinche, Romeo y buseta, Sumercé estéreo, La riolina, El show de las estrellas, La zaranda, entre muchos.

Se la han pasado de juglaría por tiendas, caminos, veredas, atrios, plazas, coliseos, teatros y auditorios de casi toda Colombia y algunos del exterior, como los de su gira por universidades y otras instituciones de los Estados Unidos en los años 2000 y 2003, y los de España en el 2005 con motivo de su participación en Barcelombia, y en el 2006 como invitados a los festivales Música en el Puerto, Música sin Fronteras y Canciones en el Mediterráneo, de Formentera, Porto Colom y Palma de Mallorca respectivamente. A esta última ciudad regresa en el 2007 con su espectáculo para niños Lero lero candelero, un matinal carranguero. Se ufana de haber sido la primera agrupación colombiana en hacerse sentir en vivo y en directo desde el Madison Square Garden de Nueva York- 1981-, en un memorable concierto para todos los países de habla hispana.

Han sido invitados especiales a festivales como el Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Mono Núñez y el Bandola de Ginebra y Sevilla (Valle del Cauca), el del Pasillo de Aguadas (Caldas), el de Cotrafa (Antioquia), el Quinto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña 2001, en Paipa (Boyacá), Músicas y danzas del mundo Bogotá 2003, la Feria de las Flores Medellín 2005, el Festivalito Ruitoqueño 2007- Florida¬blanca (Santander), el Tercer Encuentro Internacional de Música Infantil (Medellín, 2008), el Gran Concierto Nacional 2008, la Feria Internacional del Libro en Santiago de Chile 2008, el Festival Nacional del Folclore de Cosquín Argentina 2009, el Festival Malpensante de Bogotá 2009, el Segundo Festival Sinfónico Internacional de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 2010, con el espectáculo Carranga Sinfónica, el XXXVIII Festival Internacional de la Cultura - Tunja 2010, con Carranga Sinfónica, y muchos otros.

Su consolidación como género musical ha ido gestando varios festivales regionales y el de Carranga al Parque, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a finales de 2007.

Sábado 30 , Domingo 31 de Octubre 2010 11:00 am

Precios: 20 mil y 10 mil

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS