Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría. Solista Viktoria Mullova (violín)

Fundada en 1923, esta orquesta es una de las más importantes de Europa. Bajo la batuta del director János Kóvacs, y con la violinista rusa Viktoria Mullova como solista, interpreta el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.61, de Beethoven. El repertorio lo completa la Sinfonía n°4 en si bemol mayor Op. 60.

La historia de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría comienza en 1923, con la formación de la Orquesta Metropolitana, la cual rápidamente llegó a ser uno de los pilares de la vida musical húngara.

En el otoño de 1997, Zoltán Kocsis fue nombrado Director General Musical de la Filarmónica Nacional de Hungría. El Concertonet, distinguido periódico de música clásica en Internet, nominó el concierto de la orquesta en Nueva York en febrero del 2003 como el ganador del Premio Lully al mejor concierto de la temporada. En la primavera del mismo año, la orquesta lanzó su primer CD contando con Zoltán Kocsis como director. Ésta grabación de las adaptaciones de las piezas de Debussy y Ravel, hechas por Kocsis, fue aclamada por los críticos. Ganó el “Premio al Disco del año de Música Clásica Húngara.” de la revista húngara Gramofon, y el de los miembros del jurado internacional del Cannes Midem Classical.

János Kovács (director)
Estudió dirección de orquesta en la Academia Franz Liszt de Budapest, con András Kórodi y Albert Simon. Después de su grado se unió a la Ópera de Budapest primero como aprendiz y posteriormente como director. El maestro Kovács ha sido director invitado de la Sociedad Filarmónica de Budapest desde 2001, y fue director musical de la Casa Estatal de la Ópera de Hungría 2003 y nuevamente en 2006 y 2007. Es director de la Opera Estatal de Hungría desde el otoño de 2007.

Viktoria Mullova. Violín, Rusia
Cursó estudios en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de Moscú. Su extraordinario talento cautivó la atención internacional cuando ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky en 1982, seguido en 1983 por su dramática y muy publicada deserción al Oeste. Desde entonces ha actuado con las más grandes orquestas y directores mundiales, así como en los mayores festivales internacionales. Ahora es conocida en todo el mundo como una violinista de excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad abarca la totalidad del desarrollo musical, desde el barroco y los clásicos hasta las influencias más contemporáneas del mundo de la fusión y la música experimental.

El director titular de la orquesta, el maestro Zoltan Kocsis, no estará en este concierto como se había anunciado por recomendaciones médicas. Para mayor información sobre el cambio del director haga clic aquí.

Programa??
Ludwig van Beethoven??
-Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.61?
Solista: Viktoria Mullova?
Allegro ma non tropo?
Larghetto?
Rondo - allegro

Intermedio

- Sinfonía n°4 en si bemol mayor Op. 60?I.
Adagio - allegro vivace
?II. Adagio
?III. Allegro molto e vivace - trio - un poco menos allegro?
IV. Allegro ma non troppo

Información general
?Concierto N°9?
Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
?Fecha: 28 de marzo, 2013- 8:30 p.m.?
Precios: 35 mil, 50 mil, 60 mil y 75 mil pesos

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS