Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

El concierto se realiza en el marco de los acuerdos culturales de cooperación binacional y como símbolo del restablecimiento de las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela.

 

Programa

 

Gustav Mahler (1860 -1911)

Sinfonía No. 2 “La Resurrección”

 

Solistas:

Jessica Rivera, soprano - Estados Unidos

Kelly 'Connor, mezzosoprano- Estados Unidos

 

El director

Gustavo Dudamel se dio a conocer después de ganar el concurso de dirección Gustav Mahler de la Sinfónica de Bamberg, en mayo de 2004. Nació en 1981 en Barquisimeto, donde estudió violín en el conservatorio Jacinto Lara con José Luis Jiménez y, posteriormente, con el maestro José Francisco del Castillo, en la Academia Latinoamericana de Violín.

 

En 1996 inició sus estudios de dirección de orquesta con el Maestro Rodolfo Saglimbeni y ese mismo año fue nombrado director musical de la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1999 asumió el puesto de Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, al tiempo que continuó sus estudios de dirección con el Maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta.

 

En mayo de 2007, la organización Unión Latina le concedió el Premio de la Latinidad, un reconocimiento otorgado por contribución excepcional a la vida cultural latina. En 2008, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), del que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar forma parte, recibió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2007 Gustavo Dudamel obtuvo el Premio a Jóvenes Artistas concedido por la Royal Philharmonic Society y, más recientemente, fue galardonado junto con su mentor, el maestro José Antonio Abreu, con el “Premio Q” otorgado por la Universidad de Harvard por servicios excepcionales a la infancia. Gustavo Dudamel fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de 2009 por la revista Time.

Es considerado uno de los directores de orquesta más fascinantes y carismáticos. Actualmente es director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, así como de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Su energía contagiosa y su extraordinario talento artístico le han convertido en uno de los directores más solicitados por las orquestas de todo el mundo.

 

La Orquesta

Fue creada el 05 de julio de 1978 por el maestro José Antonio Abreu y constituye el producto mejor acabado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Su primer director fue su propio fundador, el maestro Abreu, quien por más de dos décadas alternó con directores invitados. Posteriormente, es el maestro Alfredo Rugeles quien asume la dirección artística de la orquesta y, al igual que Abreu, alterna con los más prestigiosos directores tanto de Venezuela como de otras partes del mundo.

La orquesta ha acompañado a grandes solistas e importantes agrupaciones. Ha estado presente en múltiples programaciones, galas, eventos especiales y festivales musicales nacionales e internacionales, y ha realizado giras en Venezuela, Europa, Asia, y Norte y Sur América.

El variado repertorio de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar incluye importantes obras venezolanas y latinoamericanas que han ganado popularidad y reconocimiento gracias a las interpretaciones y grabaciones de la orquesta.

Entre 1980 y 1981 produjo sus primeros discos y, en la década de los noventa, grabó con la Dorian Recordings bajo la batuta de los reconocidos directores Eduardo Mata, Keri-Lynn Wilson, Enrique Diemecke y Maximiano Valdés. En 2006, la SJVSB y la Deutsche Grammophone iniciaron un proyecto que hasta la fecha ha producido tres álbumes con la participación de Claudio Abbado y Gustavo Dudamel.

Desde 1976, la SJVSB tiene como sede la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño de Caracas, en donde ofrece su programación de conciertos semanales y se desarrolla el Programa Académico Orquestal. Desde 2001, a través de este programa, los músicos más destacados de los Núcleos de todo el país se integran a la SJVSB (bajo la dirección artística de Gustavo Dudamel) y continúan su formación con la asistencia de instituciones reconocidas internacionalmente y los músicos de mayor trayectoria de El Sistema.

Jueves 16 de Diciembre 2010  8:00 pm

Precio: $30 mil, $50 mil, $80 mil y $120 mil 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS