Sara dice – Teatro Petra

Con dirección y dramaturgia de Fabio Rubiano, esta obra está basada en escritos de Mako Saguru, quien se pregunta: ¿Qué sucede cuando el asesinato desaparece en una sociedad? Él mismo responde: Si el asesinato deja de existir, es obvio que las poblaciones cambian su comportamiento.

Saguru, escritor y piloto japonés desaparecido en la segunda guerra mundial, descubre más adelante que el asesinato no puede desaparecer por completo, que al menos se necesita un número mínimo de asesinatos cada cierto tiempo: uno cada cien días. De esta manera se racionalizan las muertes violentas, y se evita que se produzcan por la ira, el dolor,  la enajenación,  intereses particulares o ideales políticos. El asesinato como decisión personal desaparece y se convierte en un procedimiento institucional.

En "Sara Dice", la norma ya está establecida y el punto principal es que cada 100 días debe ocurrir un asesinato. La institución escoge a dos familias por sorteo. Una de las familias deberá decidir quién de sus integrantes se desempeñará como víctima y la otra decidirá quién será el ejecutor.

Todo gira alrededor de las familias escogidas para hacer cumplir la norma. Dichas familias, sus decisiones, la reacción ante el hecho de tener que ejercer como víctimas o verdugos, las votaciones para elegir a uno de los miembros, la inconformidad de los elegidos, los lutos previos y posteriores, la imposibilidad de matar fuera de la norma, son algunos de los momentos que cubre Sara Dice.

La compañía

Fabio Rubiano O. y Marcela Valencia fundaron el Teatro Petra en 1985, compañía que realiza trabajos de investigación teatral y procesos de reconstrucción escénica para crear una dramaturgia propia. Sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia, así como becas, premios de producción, residencias en el exterior y menciones.

Es uno de los grupos más representativos de las nuevas propuestas teatrales colombianas. Entre sus montajes se destacan: "Mosca", "Amores Simultáneos", "Hienas, chacales y otros animales carnívoros", "Imago Mundi", "Dos Hermanas", y "Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford". Sus obras han sido invitadas a más de 25 festivales internacionales en Europa, Suramérica, México y Estados Unidos.

*A partir de  2013, la venta de boletería para los espectáculos del Teatro Mayor y el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, se realizará a través de Primera Fila, una nueva opción para comprar entradas a conciertos y espectáculos en general.



Fecha y precio:
Viernes 3 y sábado 4 de mayo, 2013- 8:00 p.m.
Boletería 30 mil pesos.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS