Ubú Virrey: la farsa de los títeres

Versión libre del texto “Ubú Rey”, de Alfred Jarry, escrita y dirigida por Iván Darío Álvarez. Esta comedia negra en títeres cuenta con el apoyo de Iberescena. Coproducción colombo chilena entre Iván Darío Álvarez y el Teatromuseo del Títere y El Payaso. Participan los grupos de títeres El Submarino Invisible del Capitán Nemo (Colombia) y Títeres en peligro (Chile).

Ubú Virrey es la mezcla de una estructura dramática clásica del talante de Shakespeare, también poseída por una imaginación desbordada que no le teme a la comedia negra. Nos ofrece un modelo de complejidad que trasciende las fronteras y toca ese lado oscuro de la condición humana como sólo lo puede hacer el arte.

De otro lado, este montaje contribuye a dar una idea del vasto alcance del teatro de títeres, que  sin duda, va más allá de lo infantil y estereotipado. Plásticamente invita a una puesta en escena no convencional, con figuras cuyo diseño posibilita un concepto con ansias y fuerzas renovadoras para un público diferente.

En esta obra se mezclan diferentes técnicas de títeres como animación a la vista del público con títeres de mesa,  títeres tradicionales de guante o guiñol, sombras y títeres planos.

Con este proyecto Iván Darío Álvarez, director de la compañía El Submarino Invisible del Capitán Nemo celebra sus 35 años de trabajo artístico, como director, dramaturgo y titiritero.

La historia

El padre Ubú es hostigado por la madre Ubú para derrocar y asesinar a Venceslao, virrey de toda Latibobonia. Aguzado por la ambición, éste decide conspirar al lado del capitán Barsura y sus secuaces, conquistando el trono del virrey. Con su máquina de descerebrar asesina nobles, les quita sus tierras, decapita magistrados, acaba con la justicia, descabeza financieros y se hace dueño de todo el tesoro de Latibobonia.

Padre Ubú asedia a los campesinos y los obliga a pagar más impuestos. Pronto todo lo que Ubú desata se devuelve como un bumerán contra él. La propia madre Ubú lo traiciona e intenta robar su tesoro. El padre Ubú es abandonado por sus guardias hasta quedarse completamente solo.

Duración: 1 hora y 30 minutos.
Edad mínima de ingreso: mayores de 12 años

Fecha y precio:
Viernes 9 y sábado 10 de septiembre, 2011 - 8:00 p.m.
Domingo 11 de septiembre, 11:00 a.m.
Precio: 20 mil pesos

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS