''Woyzeck'' – La Casa del Silencio

La Casa del Silencio – Maison du Silence, hace una versión libre de la obra del autor alemán Georg Büchner, a través de la gestualidad y el lenguaje corporal.  Esta compañía colombiana, más que una productora de espectáculos teatrales, es un laboratorio de investigación en el área del lenguaje gestual.

La obra
La historia gira en torno a un asesinato por celos. No es Woyzeck quien mata, sino un poder más allá de su conciencia. Büchner nos interroga: ¿Qué es lo que en nosotros hiere, miente, roba o mata? Woyzeck construye su destino, ese angosto corredor que los demás estrechan a su paso, no desde la debilidad sino desde la inutilidad de todo accionar.??Woyzeck es sin lugar a dudas una propuesta teatral profundamente universal, un espectáculo gestual, poético y conmovedor.

Desde los cuerpos en movimiento, esta versión acaricia las fronteras de la danza conservando su teatralidad. La historia del soldado Woyzeck llena de crueldad, sometimiento y traición es contada mediante la narrativa de los cuerpos, por una compañía Colombiana especializada en la poética del silencio.??La música original potencializa el drama del antihéroe, el soldado Woyzeck, sugiriendo atmosferas oníricas y dramáticas.?

La compañía
Es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1997, que tiene como propósito fundamental la difusión de la técnica del mimo corporal dramático (Etienne Decroux), elementos creativos de Jacques Lecoq y La Compañía Teatro del Movimiento. Igualmente aspectos del simbolismo y de la estilización desarrollados por el maestro Marcel Marceau, orientados  a la construcción del teatro gestual como base formativa para el actor.??

La casa del silencio desarrolla un nuevo género escénico importante para la teatralidad colombiana, como precursores de este teatro gestual, reafirmamos con nuestra estética, el camino de una escritura teatral refrescante y original; Sustentados en temáticas universales, en textos clásicos y contemporáneos, enfrentamos el reto de reescribirlos gestualmente.

Es dirigida por Juan Carlos Agudelo Plata y Diana L. León Bohorquez. Agudelo Plata es pionero del teatro gestual en Colombia e inicia su formación en 1979. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Estudió en la Escuela Internacional de Mimo-Drama de Paris Marcel Marceu y forma parte de esta compañía entre 1992 y 2002, participando en montajes como El abrigo y Materia prima, dirigidos por el mismo Marceu. Adelanta estudios de maestría en Artes del Espectáculo en la Universidad de París VII.

León Bohórquez, por su parte, es actriz gestual y ha orientado su trabajo a la pedagogía, la investigación y la creación de teatro gestual. Egresada en 1996 de la Universidad del Valle de Arte Dramático, se formó como actriz en la Escuela Internacional Jacques Lecoq en París. Igualmente se ha formado como bailarina de danza contemporánea y africana tanto en Colombia como en Francia.

Edad mínima de ingreso al espectáculo: 12 años.

Fecha y precio:
Viernes 21 y sábado 22 de septiembre, 2012 - 8:00 p.m. 
Precio: 40 mil pesos.
*El precio no incluye el servicio del operador que comercializa la boleta. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS