Música

19. Orquesta Nacional Rusa (RNO) – Rusia. Director Conrad Van Alphen (Sudáfrica/Holanda) Solista Mikhail Voskresensky, piano (Rusia) – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Romeo y Julieta de Tchaikovsky, Concierto para piano de Taneyev con el pianista Mikhail Vorskresenski como solista y Sinfonía nº 5 de Glazunov.

Orquesta Nacional Rusa (RNO) - Rusia

En 1990, el pianista y director Mikhail Pletnev fundó la Russian National Orchestra (RNO) como institución privada patrocinada por individuos, empresas y fundaciones de Rusia y el exterior y se convirtió en la primera orquesta privada en recibir apoyo financiero estatal de la Federación Rusa. También fue la primera orquesta rusa en presentarse tanto en el Vaticano como en Israel, y sus giras han incluido países de Europa, Asia y América. La RNO acude a festivales como los Proms de la BBC, los de Shangai y Edimburgo. Es la encargada de abrir la temporada musical de su propio Gran Festival. Los conciertos de la RNO se transmiten por la National Public Radio (NPR) de los Estados Unidos, las emisoras de la Unión Europea y por el canal ruso Kultura. La RNO fue la primera orquesta rusa en recibir un Grammy en 2004 por su grabación de las obras Pedro y el lobo de Prokofiev y Huellas de lobo del francés Jean-Pascal Beintus, dirigida por Kent Nagano y narrada, en español, por Antonio Banderas.

Conrad van Alphen, director - Suráfrica/Holanda

El director Conrad van Alphen nació en Suráfrica, y en ese país cursó sus estudios musicales. Al concluirlos se trasladó a Holanda, donde se desempeñó como contrabajista con la Orquesta Sinfónica de la Radio en Hilversum y la Beethoven Academie de Amberes, al tiempo que adelantaba sus estudios de dirección. Van Alphen es el director titular y artístico de la Sinfonia Rotterdam desde 2000. Sus más recientes giras incluyen presentaciones en México, Brasil, Colombia y Chile. Van Alphen dirigió la Orquesta Sinfónica Safonov de Rusia entre 2005 y 2009. Con frecuencia dirige las orquestas de Moscú en la reconocida sala Tchaikovsky y como invitado frente a destacadas orquestas rusas, incluyendo las de Novosibirsk y San Petersburgo.

 

Mikhail Voskresensky, piano - Rusia

Mikhail Voskresensky nació en 1935 y fue alumno del legendario Lev Oborin, ganador del primer concurso Chopin en 1927. De este maestro aprendió una técnica que lo hace continuador de una tradición que viene del romanticismo. Dicen que tiene la capacidad de hacer que el piano cante en sus interpretaciones, quizás por su forma de emplear el legato. Ganó los concursos Schumann de Berlín, Internacional de Río de Janeiro, Enescu de Budapest y Van Cliburn de Texas. En 1957 hizo el estreno europeo del Segundo Concierto de Shostakovich en Praga frente al propio compositor. Se ha presentado en casi todos los países europeos con unos ciento cincuenta directores, así como en Japón, Corea, China, Australia y los Estados Unidos. Sus anteriores viajes a Latinoamérica lo llevaron a presentarse en Cuba, México y Perú. Ha colaborado con frecuencia en programas de cámara con los cuartetos Borodin, Shostakovich y Tokio, al igual que con la violinista Marina Yashvili, con quien ejecutó la totalidad de sonatas de Beethoven durante la temporada 2004-2005. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
UCJ124

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS