Música

22. Orquesta Sinfónica de Lucerna - Director James Gaffigan (EE.UU) - Solista Kirill Gerstein, piano (Rusia) – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Kamarinskaya de Glinka, Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky con el pianista Kirill Gerstein como solista y la Sinfonía nº 2 de Borodin. 

 

Orquesta Sinfónica de Lucerna - Suiza
 

La Orquesta Sinfónica de Lucerna (OSL) data de 1806 y en su recorrido bicentenario aborda el repertorio clásico-romántico con renovada curiosidad, se centra en obras de compositores específicos para desarrollar ciclos de sus obras y así ofrece al público la oportunidad de apreciar a profundidad sus composiciones. La OSL realza las rarezas en su repertorio para ampliar los horizontes de su público y a dar cabida a creaciones contemporáneas. La OSL es la de más larga trayectoria en Suiza y ocupa un lugar destacado entre las más afamadas del mundo. Además de sus presentaciones locales, la OSL emprende giras internacionales que la han llevado a escenarios como la Gran Sala del Festival de Salzburgo, Concertgebouw de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos en París, Sala Suntory de Tokio, el Barbican Hall de Londres y la Sala Tchaikovsky de Moscú, entre otras. La OSL recibe como directores invitados para encargarse de proyectos específicos a destacados profesionales como Neeme Järvi, Neville Marriner, Leonard Slatkin y Vasily Petrenko, entre otros. La OSL designó en 2011 al sobresaliente director estadounidense James Gaffigan como su director musical. Entre los solistas de prestigio internacional que se suelen presentarse con la OSL se encuentran los violinistas Renaud Capuçon, Hilary Hahn, Gidon Kremer y Viktoria Mullova; los pianistas Martha Argerich, Lang Lang, Radu Lupu, Maria João Pires y Krystian Zimerman, entre otros. 

James Gaffigan, director - Estados Unidos

James Gaffigan se desempeña como director principal de la Orquesta Sinfónica de Lucerna, invitado principal de la Filarmónica de la Radio Neerlandesa e invitado principal de la Gürzenich de Colonia. Entre 2003 y 2006 fue director asistente de la Orquesta de Cleveland. En 2004, Gaffigan obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección Georg Solti. De 2006 a 2009 fue director asociado de la Sinfónica de San Francisco. James Gaffigan ha sido invitado a dirigir orquestas en Múnich, Londres, Dresde, Oslo, las Filarmónicas Checa y de Rotterdam, la RSO Berlín, la Orchestre de Paris, Tonhalle Zurich, Age of Illustration, las de la Radio de Stuttgart y de Leipzig, Metropolitana de Tokio, Sinfónica de Sydney, las de Filadelfia y Cleveland y las Filarmónicas de San Francisco y Los Ángeles, entre otras.

Kirill Gerstein, piano - Rusia

Nacido en 1979, Gerstein ganó su primer premio a los once años en el Concurso Internacional Bach de Gorzów, Polonia. Tras llamar la atención del vibrafonista Gary Burton en un festival de jazz en la Unión Soviética, en 1993 tomó un curso de verano en la Berklee School of Music de Boston. A los catorce años regresó becado al programa de piano de jazz en Berklee y se convirtió en el estudiante más joven admitido allí. Retornó a la música clásica cuando ingresó a la Manhattan School of Music, donde obtuvo tanto su grado como su maestría a los veinte años. Continuó sus estudios en la Academia Musical Reina Sofía de Madrid. En 2001 ganó el Décimo Concurso Internacional Arthur Rubinstein y al año siguiente recibió el Premio Gilmore al Joven Artista para músicos menores de veintitrés años. En 2003 obtuvo la ciudadanía estadounidense, y entre 2003 y 2004 asistió a la Academia del Lago Como en Suiza. Poco después obtuvo el privilegio de ser seleccionado en el programa Estrella Naciente del Carnegie Hall de Nueva York para la temporada 2005 - 2006. En 2010 recibió el Premio Artístico Gilmore.

 

Programa

Kamarinskaya de Glinka, Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky con el pianista Kirill Gerstein como solista y la Sinfonía nº 2 Borodin

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
MZL700

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS