Música

27. Daniel Müller Schott, piano (Alemania) y Simon Tpceski, chelo (Macedonia) – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Vocalise Op. 34 nº 14 de Rachmaninov, Nocturno Op. 19 nº 4 de Tchaikovsky y Sonata para chelo Op. 19 de Rachmaninov.

 

Daniel Müller-Schott, chelo – Alemania

Daniel Müller-Schott es hijo de una pianista y chembalista quien reconoció tempranamente el talento de su hijo. Fue discípulo de chelistas como Heinrich Schiff y Steven Isserlis y consiguió el apoyo de la violinista Anne-Sophie Mutter para recibir lecciones privadas con el chelista Mstislav Rostropovich. En 1992, cuando tenía quince años, ganó en Moscú el Concurso Internacional Tchaikovsky para jóvenes intérpretes. Desde entonces se ha presentado con orquestas de Nueva York, Boston, Cleveland, Chicago, Filadelfia, Londres, Birmingham, Berlín, Leipzig, Múnich, Frankfurt, Stuttgart, Hamburgo, París, Ámsterdam, Madrid, Tokio, Taiwán y Seúl, entre otras. Una selección de los directores con los que ha tocado incluye los nombres de Marc Albrecht, Thomas Dausgaard, Christoph Eschenbach, Ivan Fischer, Gustavo Gimeno, Bernard Haitink, Jakub Hrůša, Pietari Inkinen, Neeme Järvi, Dmitrij Kitayenko, Lorin Maazel, Jun Märkl, Kurt Masur, Andris Nelsons, Gianandrea Noseda, el colombiano Andrés Orozco Estrada, Vasily Petrenko, André Previn, Michael Sanderling y Jukka-Pekka Saraste. Müller-Schott se interesa por la ampliación del repertorio de su instrumento, ya sea en adaptaciones propias o con la búsqueda de obras desconocidas, o bien en colaboración con compositores como Prévin, Peter Ruzicka o Sebastian Currier. Este chelista ha grabado la totalidad de la obra para su instrumento de los compositores Shostakovich, Prokofiev y Britten. En su primer CD grabó las sonatas para chelo solo de Bach. Sus grabaciones se encuentran en los sellos Orfeo, Deutsche Grammophon, Hyperion, Pentatone y EMI, muchas de ellas premiadas por publicaciones especializadas.

Simon Trpceski, piano - Macedonia

Simon Trpceski nació en 1979 en lo que actualmente es la República de Macedonia y ha conseguido premios internacionales en el Reino Unido, Italia y la República Checa. Cursó sus estudios de piano en la escuela de música de la Universidad de San Cirilo y San Metodio en la ciudad de Skopje. Fue miembro de la Nueva Generación de Artistas de la BBC entre 2001 y 2003. Entre sus participaciones más recientes como solista se encuentran presentaciones en el Reino Unido con la Sinfónica de Londres, la Filarmónica Real de Liverpool y las Sinfónicas de Birmingham y Bournemouth. Otros conciertos recientes lo han llevado a tocar con las orquestas sinfónicas de San Francisco, Atlanta, Vancouver, Detroit y Portugal, al igual que con las Filarmónicas de Rotterdam, Oslo y Helsinki. Algunos de los directores con los que ha tocado son Vladimir Ashkenazy, Lionel Bringuier, Andrew Davis, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Vladimir Jurowski, Lorin Maazel, Antonio Pappano, Vasily Petrenko, Robin Ticciati, Yan Pascal Tortelier, David Zinman, Marin Alsop y Gianandrea Noseda. Su trabajo incluye recitales de piano solo y presentaciones de cámara al lado del chelista Daniel Müller-Schott, entre otros colegas suyos. Ha grabado para EMI, Onyx Classics y Avie. 

 

Programa 

Vocalise op. 34 nº 14 de Rachmaninov, Nocturno op. 19 nº 4 de Tchaikovsky y Sonata para chelo op. 19 deRachmaninov.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
XEC867

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS