Música

31. IBERACADEMY - Academia Filarmónica Iberoamericana (Colombia) - Director Alejandro Posada (Colombia) - Coro de la Ópera de Colombia – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Programa: Vals Fantasía de Glinka, Juan de Damascus Op. 1 de Taneyev y la Sinfonía La pequeña Rusia de Tchaikovsky.

IBERACADEMY - Academia Filarmónica Iberoamericana

Fundada por el Director de Orquesta colombiano Alejandro Posada y su esposa María Helena Tamayo, la Fundación IBERACADEMY es una organización sin ánimo de lucro, comprometida con el fortalecimiento y expansión de la educación musical de alto nivel en Latinoamérica; cuya misión es promover la transferencia de conocimiento y modelos pedagógicos entre los países, y apoyar la formación integral de los jóvenes músicos talentosos más destacados.

Nace gracias al compromiso de la Fundación HILTI de apoyar la creación de un modelo de formación musical eficiente y sostenible en Colombia y la región. Además del Maestro Posada, la IBERACADEMY cuenta con la dirección artística del reconocido violinista y director español Roberto González-Monjas.

Por medio del otorgamiento de becas, la IBERACADEMY ha beneficiado a muchos jóvenes y profesores de Quibdó, Manizales, Cali, Bogotá, Antioquia y otras ciudades de Colombia, así como en Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Cuba, en programas de formación académica. El modelo de formación musical en práctica orquestal y música de cámara de la IBERACADEMY es ofrecido a través de la alianza con la Universidad EAFIT y con el apoyo de prestigiosas instituciones y artistas alrededor del mundo como New World Symphony Orchestra de Miami, la Fundación Mozarteum de Salzburgo, el Festival de Verbier en Suiza, entre otros.

La IBERACADEMY está comprometida con la construcción de una sociedad con mayores oportunidades; es por esto que sus programas están enfocados, principalmente, a poblaciones vulnerables y a los jóvenes músicos que se destaquen por su extraordinario talento. 

Alejandro Posada Gómez, director - Colombia

El maestro Alejandro Posada nació en Medellín. Estudió piano y dirección de orquesta en la Escuela de Altos Estudios de Música y Artes Escénicas de Viena, en donde se graduó con honores y recibió el premio austriaco académico a la excelencia del Ministerio de Ciencia. Entre sus maestros estuvieron el director y pedagogo Karl Österreicher. Después de graduarse, participó y obtuvo primeros premios en destacados concursos europeos de dirección orquestal. El maestro Posada ha dirigido varias de las orquestas más sobresalientes de España y América Latina entre las que se puede mencionar a la de Costa Rica, la Concepción de Chile, la Simón Bolívar de Venezuela, las Nacionales del Salvador y de República Dominicana al igual que las mexicanas de Monterrey y la de Cámara de Bellas Artes. Ha estado al frente de las Filarmónicas de Bogotá y Medellín, la Sinfónica del Valle, la Filarmónica del Caribe y la Sinfónica de Eafit. Ha realizado producciones de ópera tanto en España como en Colombia. En la actualidad desarrolla una intensa actividad en su ciudad natal como director asociado de la Filarmónica de Medellín, artístico del Festival Internacional de Música y de la Academia Filarmónica (Afmed) y como profesor de dirección en Eafit.

Coro de la Ópera de Colombia – Director Luis Díaz Hérodier - El Salvador

En 1992 se fundó la Nueva Ópera de Colombia y con ella el Coro de la Ópera de Colombia para tomar parte en los montajes del Camarín del Carmen. La agrupación está conformada por estudiantes y graduados de diversas facultades de música del país. El Coro ha participado en producciones como Don Giovanni, Carmen, El barbero de Sevilla, La Bohéme, Elixir de amor, El murciélago, La Traviata, Las bodas de Fígaro, Madama Butterfly, Rigoletto, La viuda alegre, El trovador, Lucia De Lammermoor, Fausto, entre otras. Se ha presentado en los festivales de Ópera al Parque de Bogotá. De igual manera, en su trayectoria figuran obras del repertorio sinfónico coral entre las que destacan la Segunda y Tercera Sinfonías de Mahler, la Novena de Beethoven, Carmina Burana de Orff, los Réquiem de Brahms y de Verdi, y el Oedipus Rex de Stravinsky. Se ha asociado a las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia. Entre los numerosos solistas que se han presentado con el Coro se encuentran Justino Díaz, Norma Fantini, Fernando de la Mora, Juan Pons, Verónica Villaroel, Juan José Lopera, Cristina Gallardo Domas, Martha Senn, Juanita Lascarro y Valeriano Lanchas, por mencionar algunos. Su director actual, a cargo del Coro desde 2002, es Luis Díaz Hérodier.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
AXN843

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS