Música

49. Cuarteto Oistrakh (Alemania) y Diego García (chelo)

Programa: Cuarteto nº 5  Op. 70 de Glazunov y Quinteto de cuerdas en fa menor de Borodin.

 

Cuarteto Oistrakh (Alemania)

Este cuarteto se formó en 2012 y está integrado por Andrey Baranov, Rodion Petrov, Fedor Belugin y Alexey Zhilin. Adoptó su nombre en homenaje a uno de los más reconocidos violinistas y maestros rusos de violín.

Andrey Baranov, primer violín, ha ganado más de veinte concursos internacionales, entre ellos el Reina Elisabeth que obtuvo en 2012, setenta y cinco años después de que el propio Oistrakh lo consiguiera. Como solista ha tocado con orquestas como las filarmónicas de Londres, Sendai, San Petersburgo, Bruselas y Luxemburgo.

Rodion Petrov, segundo violín, se graduó de la Academia Reina Sofía de Madrid y del Conservatorio de Moscú. Ha obtenido premios en los concursos italianos Rodolfo Lipizer y Premio Paganini. Actuando como solista, se ha presentado en salas como el Auditorio Nacional en Madrid y la Sala Suntory en Tokio.

Fedor Belugin, viola, además de haber obtenido numerosos premios en concursos internacionales, enseña en el Conservatorio Estatal de Moscú y en la Academia Gnessin. Belugin combina su actividad de músico de cámara con su desempeño como solista. Fue miembro del Cuarteto Estatal Shostakovich.

Alexey Zhilin, chelo, ha participado y ganado numerosos concursos internacionales. Con frecuencia se presenta como solista con agrupaciones de cámara y orquestas rusas y de otros países. Zhilin es maestro en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. Todos ellos emplean instrumentos apreciables italianos del siglo XVIII y XIX.

 

Diego García, chelo - Colombia
Adelantó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con los profesores Julio Gutiérrez, Svetoslav Manolov y Henryk Zarzycki. Posteriormente realizó sus estudios de posgrado en Mainz (Alemania) con Patrick Demenga y Julius Berger, continuándolos en Augsburg (Alemania) con Julius Berger y Sebastian Hess, y en Viena (Austria) con Wolfgang Aichinger.

 Entre muchos aspectos relevantes de su trayectoria, cabe destacar el primer premio obtenido en el Concurso de Música de Cámara realizado por el Mozart Verein de Nürnberg (Alemania) con el Tempera Quintett; la grabación del disco Am Rande des Abgrunds en homenaje a Sofia Gubaidulina para el sello Wergo; la gira por Corea realizada con el cuarteto de chelos Cello Passionatto; los conciertos ofrecidos con el Acros Trio en importantes salas de Alemania y Austria, como el Musikverein de Viena; proyectos ‘laboratorio’ con compositores como Wolfgang Rihm, Sofia Gubaidulina y Franghiz Ali-Zadeh, y la participación en numerosos festivales de música con diversos ensámbles. En la actualidad, además de ser el chelista del Cuarteto Q-arte, es docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
BEW174

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS