Música

9. Cuarteto Borodin (Rusia) – Festival Bogotá es la Rusia Romántica

Duración: 

55 minutos

Escenario

Teatro Estudio - Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

Tipo de evento: 
Música

Programa:  Álbum para niños Op. 39 (arreglo para cuarteto de cuerdas de Rostislav Ruboinsky) de Tchaikovsky y Cuarteto de cuerdas nº 2 re mayor de Borodin

El Cuarteto Borodin se formó en 1945 por estudiantes del Conservatorio de Moscú bajo el nombre de Cuarteto de la Filarmónica de Moscú. Su primera conformación estable tuvo a Rostislav Dubinsky y Vladimir Rabeij, violines, Rudolf Barshai, viola, y Valentin Berlinsky, chelo. Luego de dos años, Nina Barshai, esposa de Rudolf, remplazó a Rabeij y en 1952 ella cedió su puesto a Jaroslav Alexandrov. Al año siguiente, el mismo día, ocurrieron los funerales de Stalin y de Prokofiev y en ambos tocó el cuarteto. 1953 fue también el año en que Barshai abandonó el cuarteto para seguir su carrera como solista y director, y su lugar fue ocupado por Dimitri Shebalin. En 1955, con la conformación de Dubinsky, Alexandrov, Shebalin y Berlinsky, el cuarteto adoptó el nombre que tiene en la actualidad. Cuando los violinistas dejaron el cuarteto fueron remplazados por Mikhail Kopelman y Andrei Abramenkov. Además, tras la disolución de la Unión Soviética las giras se hicieron más intensas dada la facilidad de viajar al exterior. En los noventa, Ruben Aharonian asumió como primer violín e Igor Nadin como violista. Finalmente, en 2007 llegó como chelista Vladimir Balshin. Así, el Cuarteto Borodin supera siete decenios de actividad.

Su afinidad con el repertorio ruso gira en torno a compositores como Shostakovich -quien trabajó directamente el montaje de sus cuartetos con esta agrupación-, Borodin, Tchaikovsky, Glinka, Stravinsky, Prokofiev y Schnittke. Los cuartetos de Schubert y Beethoven también hacen parte de su repertorio. Músicos destacados han acompañado al cuarteto en el repertorio de cámara, entre ellos se encuentran los pianistas Sviatoslav Richter, Elisabeth Leonskaja, Christoph Eschenbach y Boris Berezovsky; el violinista Yuri Bashmet; el clarinetista Michael Collins y el chelista Mario Brunello. El Cuarteto Borodin ha grabado para los sellos EMI, RCA, Teldec, Chandos, Decca y Onyx. 

 

 

Responsable: 

Fideicomiso Teatro Julio Mario Santo Domingo

Nit: 830.053.812-2

Dirección: Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá.

Número PULEP: IMZ951

Condiciones de acceso: 

Atención a personas en sillas de ruedas:

Las personas serán ubicadas en la fila cero, a la altura del escenario.

Edad mínima: 10 años

Funciones

Jue
13
Abr
Teatro Estudio
Apertura de puertas: 12:30 pm
Hora del evento:
1:00 PM

TABLA O TE 329 - Rusia Romántica 2017

Detalles de Precios
Localidades Precios  Servicio  Capacidad
Preferencial $40.000 N/A  158
General $30.000 N/A  171

Aliados Transversales:

Aliados Mediáticos: