Música

Big Band Bogotá

En el marco del Festival Jazz al Parque 2014, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibe a Ester Rada, una talentosa cantante israelí de raíces etiopes, cuyo ritmo particular estilo es definido por los críticos como etno-jazz, funk- urbano, neo-soul y R&B. Completando el cartel se presenta la Big Band Bogotá, proyecto distrital dirigido por el maestro Ricardo Jaramillo, interpretando obras  de los compositores Francisco Zumaqué, Juan Carlos Padilla, José Aguirre, Javier Pérez, Guillermo Klein y Carlos Guzmán.

ESTER RADA
El sonido cross-cultural de Ester Rada es un reflejo profundo de la herencia cultural  etíope de la artista israelí. Crecer en una familia religiosa judía en condiciones más que modestas en Israel, le dio a Ester Rada el impulso para cambiar su vida y realizar su sueño de crear música. Los críticos describen su género musical como “etno-jazz”, “Funk- Urbano”, “Neo-soul” y R&B.
 
Ester debutó con su primer álbum luego de su exitoso EP Life Happens, producido por los israelíes Kuti (Kutiman/Thru-You) y Sabbo (Soulico) a comienzos de 2013. Poco después de lanzar su EP, el mundo descubrió el potencial de esta cantante y compositora. Debido a su enorme popularidad realizó una gira por Estados Unidos, Canadá y Europa y recientemente participó en el famoso festival de Glastonbury. Su video Life Happens ha rotado por MTV Francia, Europa del Este e Israel, así como en VH1 del Reino Unido.
 
Su música tiene influencia de mujeres representates del poder del soul como Nina Simone,  Ella Fitzgerald y Aretha Franklin, así como de divas afro contemporáneas como  Eryka Badu, Lauryn Hill y Jill Scott.  

Los críticos musicales elogian su extraordinaria capacidad de composición y su puesta en escena.

BIG BAND BOGOTÁ
 
Un proyecto que por quinto año consecutivo llena la ciudad de jazz y continúa el fortalecimiento del proceso creativo de instrumentistas y compositores. Tanto los artistas como un equipo comprometido de  producción y de gestión dan lo mejor de sí para presentarle a la ciudad un espectáculo emotivo y memorable.

La Big Band Bogotá, con el objetivo de ser un proyecto artístico emblemático de la ciudad y de Latinoamérica, construye puentes a través de la música, fortaleciendo el proceso de integración cultural del continente. Al mismo tiempos presenta tendencias sonoras que vinculan sonidos colombianos, latinoamericanos, tradicionales del jazz  y  experimentales  que construyen experiencias sonoras de gran riqueza.

Esta décimo novena edición de Jazz al Parque trae una Big Band que continúa renovándose y que con una ejecución impecable hará de esta edición una ocasión digna de recordar y festejar.

Compositores

Francisco Zumaqué
Nacido en Cereté, Córdoba, el 18 de Julio de 1945, Zumaqué es un músico, compositor, arreglista, director y productor musical de ritmos caribes. Su composición más conocida, Colombia Caribe, se ha convertido en la canción insignia de la selección nacional de fútbol. La obra de Zumaqué incluye música sinfónica, de cámara, vocal y obras electroacústicas. En los últimos años ha trabajado en el proyecto Taller de las Utopías un programa de exploración y promoción de las músicas tradicionales colombianas. La mayoría de sus obras más recientes están relacionadas directamente con este proyecto, entre ellas, la cantata sacra Ciénaga de Oro, basada en elementos musicales religiosos tradicionales del departamento de Córdoba.

Juan Carlos Padilla
Nació en Bogotá el 28 de enero de 1973. Inició su contacto con la música a muy temprana edad, estimulado por su tío, el reconocido barítono y escritor colombiano, Jesús Rincón Murcia. Durante sus primeros años tuvo una educación autodidacta en las áreas de composición, arreglos y bajo eléctrico, al tiempo que tuvo una seria aproximación académica a la filosofía, el derecho, la historia y la literatura. Se destaca su labor como compositor asociado en la compañía Sonoton (Múnich, Alemania), especializada en producción de música documental y cinematográfica; su colaboración como productor, arreglista y músico de sesión en diversos géneros de música popular; y su trabajo docente en el ámbito de la composición, orquestación, arreglos, armonía, bajo eléctrico, escritura de canciones y Dirección de Ensambles tanto en la hoy Facultad de Música de la Universidad Sergio Arboleda, como en la Escuela Fernando Sor y la Universidad Incca.

 
José Aguirre
Se destacó a nivel nacional por ser director musical de la reconocida orquesta Grupo Niche de Jairo Varela. En el ámbito internacional, Aguirre ha realizado producciones al lado de Sergio George y también de manera individual para artistas tan importantes como Luís Enrique, La India, Tito Nieves, Mickey Taveras, Mariano Cívico y Marc Anthony en el género salsero, y Cesaria Evora y Lura en el ‘world music’. Integró la orquesta del maestro Eddie Palmieri como primera trompeta durante la gira Puerto Rico y realizó con Víctor Manuelle su gira por Colombia en el año 2.000. Fue invitado por el Conservatorio de Música de Tolouse, Francia, para dictar el Seminario de trompeta latina, en el año 2002. Gracias a su amplia trayectoria y a las innumerables grabaciones en las que ha participado, José Aguirre hoy día es miembro votante de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, que cada año elije a los artistas más destacados en la industria de la grabación en los Estados Unidos.
 

Javier Pérez

Compositor y guitarrista bogotano, ganador de premios de composición e investigación otorgados por el Ministerio de Cultura y el IDARTES. Ha publicado dos libros sobre músicas colombianas y como director de la agrupación Carrera Quinta produjo, compuso y realizó los arreglos del disco En escencia. Ha sido  Invitado a dar talleres, conferencias de Música Colombiana en Berklee College Of Music, ASAB, Universidad Católica de Perú. Realizó sus estudios de maestría en Composición con énfasis en Jazz en la Universidad de Louisville Jamey Aebersold, en el programa de jazz. Sus obras han sido estrenadas en Estados unidos, Ecuador y Colombia. Paralelo a su trabajo como compositor y guitarrista ha desarrollado investigaciones y publicaciones en torno a la músicas de la región andina colombiana y procesos de cambio y transformación en estas. Actualmente se desempeña como docente de guitarra eléctrica en la Facultad de Bellas Artes de la universidad Pedagógica Nacional.

Guillermo Klein
Nació en Buenos Aires en 1969. Graduado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston de donde surge su primera formación denominada Big Van, una orquesta de diecisiete músicos con la que realizó algunos recitales y registró el disco Minotauro. En 1994 se mudó a Nueva York, donde estuvo un ciclo en el Club Small’s del village neoyorquino por cinco años, con el grupo, reducido a once miembros y rebautizado como Los Guachos. A fines del año 2000 regresó a Buenos Aires y formó un noneto junto a Pipi Piazzolla, Matías Méndez y Juan Cruz de Urquiza, entre otros. Con ellos grabó el disco Una nave, considerado por el diario The New York Times como uno de los diez mejores discos de jazz de 2005. Ha sido invitado a dirigir renombradas Big Bands (Metropole de Holanda ,Umo de Finlanda y Swiss All Star en Suiza). Ha colaborado como arreglsita con artistas como Aaron Goldberg, Miguel Zenon y Liliana Herrero, entre otros.

Carlos Guzmán
Oriundo de Puerto Asís, nació el 16 de septiembre de 1972. Inicia sus estudios musicales en Bogotá con el maestro Juvenal Atehortúa, guitarrista de la Estudiantina Colombia. Simultáneamente ingresa a la Academia Luis A. Calvo como estudiante de guitarra clásica bajo la tutoría del maestro Gentil Montaña. En el año 1998 obtiene el título de Maestro en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglo, otorgado por la Academia Superior de Artes de Bogotá A.S.A.B, bajo la tutoría del Maestro Alfonso Dávila Ribeiro. Viaja a la Ciudad de Barcelona,España, donde perfecciona los estudios de Armonía Moderna con los maestros Carlos Uguet y Vincent Martí (2003-2004). Participa en el Curso de Análisis Global de obras Musicales - IV curso de Musicología con el doctor en música Joan Bonfill i Soliguer (2004). Y finalmente en el XI seminario Internacional de Bandas a cargo de los compositores Sandy Feldstein y John Stanley (2005). Ha realizado innumerable scomposiciones para banda y formatos de cámara.

Director
Ricardo Jaramillo
 
Es creador, director artístico y musical de la Nueva Filarmonía. Fue sido invitado a dirigir en junio de este año la Berliner Symphoniker en el teatro de la Philarmonie en Berlín. Entre otras obras, estrenará el tercer concierto para congas y orquesta del compositor Samuel Torres, con quien se ha  presentado en el Mansion House,  dirigiendo la City of London Sinfonia en 2011.Desde 2012, es director musical de la Big Band de Bogotá y de la Orquesta de  Misi Producciones. Es director invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Eafit en Medellín y en los últimos años ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre 2004 y 2010. Gracias a una beca de la Comisión Fulbright, realizó una maestría en dirección de orquesta en la Michigan State University con el Maestro Leon Gregorian, graduándose en 1995. Ha estudiado con el Maestro Lior Shambadal (San Gemini-Italia, 2008) y el Maestro Robin O´Neill (Londres, 2010).

PROGRAMA

Parte I

Ester Rada

Intro
Out
Sinnerman
Herd
Sorries
Dera
Life happens
4 women
Feeling good
Bazi
Could it be
Bad guy
Cry 4 me
Nanu ney

Parte II

Big Band Bogotá

Take a Deep
Javier Pérez

Macumbia
Francisco Zumaque

Modernitus Liquidus 
Juan Carlos Padilla
Brasil Adentro 
Guillermo Klein

Contrapunteo No. 2
Carlos Guzmán

Aguaje y Manigua
José Aguirre

 

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS