Música

Concierto No. 28 - Cuarteto M4nolov - Colombia

Programa: Concierto didáctico: Mozart despierta en Bogotá

 

Cuarteto M4nolov - Colombia

El cuarteto M4nolov está conformado por Angélica Gámez y Miguel Ángel Guevara en los violines, Ricardo Hernández en la viola y Juan Pablo Martínez en el chelo. Es una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Colombia y trabaja en la difusión de música contemporánea. El M4nolov interpreta música de todos los estilos y períodos históricos y a menudo combina el repertorio de conciertos con versiones propias de temas de rock o del folclor colombiano. En 2006 participó en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima y viajó a Berlín invitado por la Universidad de las Artes. Sus presentaciones en el 1er Festival Internacional de Música de Bogotá en 2013 llevaron obras de Beethoven a un público muy diverso que de la mano del M4nolov disfrutó de su primer contacto con la música clásica.

 

Los conciertos didácticos del Cuarteto M4nolov

La articulación de las perspectivas musical y escénica permite descubrir un espacio eficaz de interacción con la juventud y con la infancia. Partiendo de la necesidad de divertirse mientras se aprende, el cuarteto M4nolov ha realizado dos proyectos: “Mozart despierta en Bogotá” y “El genio sordo” concierto didáctico sobre Beethoven y su música. Al unir en escena actores y músicos hemos desarrollado una estrategia dramatúrgica que permite articular conceptos, perspectivas históricas y relaciones humanas en torno a contextos y elementos musicales específicos.

Con una puesta en escena que articula la interpretación musical y la actuación, se logra atraer nuevos públicos a la música académica: se rompe el esquema rígido de la música clásica permitiendo comprender cuales son los elementos que la constituyen. De una forma lúdica y simple se dan a conocer los elementos expresivos de la música. Para este propósito seleccionamos fragmentos de composiciones para cuarteto de cuerdas, y ejemplificamos con ellos el funcionamiento de sonoridades y estructuras. Del mismo modo utilizamos fragmentos de música popular para poner en evidencia como los mismos elementos se vienen utilizando desde épocas muy antiguas.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS