Música

Concierto No. 42 - Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia [Dir: Tomasz Golka - Polonia] - María José Barandiarán y María José de Bustos - España - Marta Zabaleta, piano - España

Programa:
Wolfgang Amadeus Mozart
 
- Obertura de la pieza escénica El Empresario,K486
- Concierto para tres pianos No. 7 en Fa Mayor, K242
- Sinfonía No. 33 en Si bemol Mayor,K319
 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

En 2007 surgió una orquesta nueva con la intención de ser dinámica y flexible, promover tanto actividades didácticas como grupos de cámara y conciertos sinfónicos. Para esto la nueva orquesta incorporó instrumentistas de las nuevas generaciones formados dentro y fuera de Colombia. Sin descuidar el repertorio clásico y romántico la OSNC quiere estar al día con la música contemporánea. La Orquesta se enriquece permanentemente con el trabajo de directores y solistas invitados. Entre 2007 - 2012 su director fue el suizo Baldur Brönnimann. La Sinfónica actúa en salas donde busca permanecer en contacto con su público habitual, pero también se presenta en escenarios no convencionales para atender a los oyentes nuevos. Su actual director es Tomasz Golka.

Director Tomasz Golka - Polonia

Adelantó estudios de dirección en la Universidad de Indiana con David Effron y en el Conservatorio Peabody con Gustav Meir y Markand Thakar. Igualmente ostenta un grado y maestría en violín de la Universidad Rice de Texas. Se desempeñó como Director Musical de la Sinfónica de Lubbock, Texas entre 2007-2012, período de gran crecimiento para la institución. Entre 2010-2014 fue el Director Musical de la Filarmónica del Condado de Riverside, California, agrupación conformada por músicos virtuosos independientes del área de Los Ángeles y se desempeña en este momento como Director Principal de esa orquesta. En mayo de 2014 asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

María José Barandiarán y María José de Bustos, piano - España

Las pianistas María José Barandiarán y María José de Bustos, integrantes de BdB, han tocado como solistas con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y las orquestas de Cámara de Lituania y Donostia. Mantienen especiales conexiones con Latinoamérica donde se han presentado en lugares como Buenos Aires, Montevideo, La Habana, Bogotá y Caracas. Participan en festivales, se presentan en programas de cámara y han actuado con agrupaciones corales. Su carrera las ha llevado a ofrecer recitales para dúo de pianos en ciudades principales de España, Europa, América y Asia. Su segundo CD incluye obras de Brahms, Ravel, Messiaen y Albeniz y fue presentado en una serie de conciertos en España. Han ofrecido conciertos en calidad de solistas con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Cali, y Camerata Coahuila, entre otras.

Marta Zabaleta, piano - España

A los 16 años de edad obtuvo el 1er premio en la carrera de piano en San Sebastián, en el país vasco español. Posteriormente recibió instrucción en el Conservatorio Superior de Música de París, la Escuela Reina Sofía de Madrid y la Academia Marshall de Barcelona con Alicia de Larrocha. Tras recibir premios en concursos internacionales de piano, Zabaleta inició su actividad de conciertos que la ha llevado a tocar con un gran número de orquestas españolas que incluyen las de Euskadi, RTVE, Comunidad de Madrid, al igual que con la English Chamber Orchestra, Sinfónicas de Londres y de Berlín y a colaborar con directores como Colin Davies, Daniele Gatti, Sergiu Comissiona, Harry Christophers y otros más. Para las presentaciones de cámara sus colegas han sido el chelista Asier Polo, con quien grabó para BBK y en cuya compañía debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, al igual que el pianista Miguel Borges Coelho y el Cuarteto Ysaie. En la actualidad es maestra en Musikene, Centro de Música Superior del País Vasco y dirige la Academia Marshall desde 2010, por designación directa de Alicia de Larrocha.

 

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS