Música

Conferencias Bogotá es la Rusia Romántica – Parte I

Duración: 

4 horas y 30 minutos, con intermedio de 30 minutos. 

Escenario

Teatro Estudio - Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

Tipo de evento: 
Conferencia

Del miércoles 12 al sábado 15 de abril, se realizará en 17 escenarios, distribuidos en 10 localidades de Bogotá, el III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. En 4 días se realizarán 54 espectáculos, entre los que se encuentran 50 conciertos y un ballet. Será una verdadera fiesta musical, en plena Semana Santa, que girará en torno a la obra de 19 compositores de la escuela ruso romántica. Con el fin de hacer un contexto sobre este importante movimiento musical, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realizará dos sesiones en las que un grupo de musicólogos colombianos abordará aspectos relevantes del repertorio que se interpretará en el Festival.

En esta primera sesión el maestro Francisco Castillo abordará las sinfonías de  Tchaikovsky  y el maestro Luis Gabriel Mesa hablará de la narrativa rusa del siglo XIX.

Programa

Sábado 11 de marzo de 2017

• Las sinfonías de Tchaikovsky. Enfoques, elementos y estructura por Francisco Castillo, M. Mus
 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

El conjunto de sinfonías compuesto por Tchaikovsky son parte integral del repertorio sinfónico del Romanticismo. Estas han sido observadas por décadas desde distintas perspectivas, ya que su complejidad y particular elaboración permite que se identifiquen en ellas aspectos tan disímiles como el nacionalismo, la sensualidad, la noción de orden implicado, el exotismo cultural y la introspección. En ese sentido, el tema central de la charla, es articular estos acercamientos tan opuestos en una sola narrativa, que resalte las maneras en que se complementan los enfoques y con ello se acuñe una visión balanceada y

diversa de las obras.

• Descanso
 11:00 a.m. a 11:30 a.m.


• Música y narrativa en la Rusia del siglo XIX por Luis Gabriel Mesa Martínez, Ph.D
11:30 a.m. a 1:30 p.m.

¿Tiene una obra instrumental el poder de ilustrar un mensaje, una historia o incluso el desarrollo de un personaje mediante el uso exclusivo del sonido? O por el contrario, ¿es lo narrativo un beneficio exclusivo de la literatura y de la música vocal? Distintos compositores rusos en el romanticismo tuvieron un acercamiento a la composición que sí delata un profundo interés por hacer de lo instrumental un lenguaje con grandes facultades discursivas. Títulos como “Scheherazade” de Rimsky-Korsakov o “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgsky sobresalen en esa lista, además de las grandes producciones de ballet ruso que, en el caso de Tchaikovsky, resaltaron un vínculo más entre el poder descriptivo de la música en colaboración con el arte de la danza. Esta conferencia pretende señalar algunas de las contribuciones más significativas, en materia de música y

Narrativa, por parte de compositores rusos que vivieron en un siglo de alta innovación estética y de fuertes sentimientos nacionalistas.

 

Francisco Castillo, M. Mus

Maestro en música y magíster en Estudios Artísticos. Su labor docente e investigativa seenfoca en la historia e historiografía de la música occidental, con atención especial a las relaciones que se tejen entre música, cultura y naturaleza. Ha publicado varios artículos y participado de varios libros en el tema, así como presentado ponencias en países como Colombia, Argentina, Finlandia y España. En la actualidad es Director del Área de Música y Contexto en el Proyecto Curricular de Artes musicales de la Universidad Distrital y profesor

catedrático de la Universidad Javeriana en el campo de Historia de la Música.

Luis Gabriel Mesa Martínez, Ph.D

Doctor en Musicología egresado del programa en "Historia y Ciencias de la Música" de la Universidad de Granada – España. Autor de los libros titulados Hacia una reconstrucción del concepto de "músico profesional" en Colombia (Granada, 2014), Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano (Pasto, 2014) y Luis Enrique Nieto: la música nariñense en los años del Clavel Rojo (Pasto, 2015).

Rondy Torres

es doctor en musicología de la Universidad de Paris 4 – Sorbona, y egresado

del Conservatorio Superior de Música de París. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de los Andes donde tiene a cargo, entre otras, la cátedra de historia de la música del siglo XIX. Su campo de investigación ha sido la ópera colombiana del siglo XIX.

Julián Montaña

Julián Montaña Rodríguez es músico pianista de la Universidad Nacional de Colombia y magíster y candidato a doctor en musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sus investigaciones se han enfocado en la influencia y repercusiones de lo político en la música de finales del siglo XIX y comienzos del XX en Colombia. Actualmente trabaja en la edición crítica de la obra de cámara de dos compositores colombianos. Es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Sergio Arboleda. Además de su actividad docente e investigativa, es traductor y hace crítica y divulgación en diversos

proyectos editoriales sobre música. También escribe notas al programa de conciertos para diferentes orquestas sinfónicas en el país y auditorios en Bogotá.

Responsable: 

Fideicomiso Teatro Julio Mario Santo Domingo

Nit: 830.053.812-2

Dirección: Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá.

Número PULEP: VZG408

Condiciones de acceso: 

Atención a personas en sillas de ruedas:

Las personas serán ubicadas en la fila cero, a la altura del escenario.

Edad mínima: 7 años

Funciones

Sáb
11
Mar
Teatro Estudio
Apertura de puertas: 08:30 am
Hora del evento:
9:00 AM

Seminario Rusia Romántica I

Detalles de Precios

Localidades Precios Servicio  Capacidad
Preferencial $10.000 N/A  158
General $10.000 N/A  171

Aliados Transversales:

Aliados Mediáticos: