Música

Conversatorio sobre Giuseppe Verdi. Parte II

Con el fin de profundizar sobre vida y obra del célebre compositor italiano Giuseppe Verdi, el crítico Emilio Sanmiguel realizará una charla dos sesiones.

Rigoletto (10:00 a.m. - 12:00 p.m.)

Es la primera de las tres óperas que conforman la denominada Trilogía popular. Rigoletto, es una de las más populares de la historia del melodrama y le permite al compositor expresarse de una manera ya absolutamente personal; él mismo consideraba que la grandeza del drama se situaba a la altura de las grandes tragedias de Shakespeare: Un jorobado que canta declaró en ese momento. Alrededor de la composición se tejieron toda suerte de intrigas por parte de la censura de la época. Verdi se empecinó y legó a la posteridad una de las óperas más trascendentales del repertorio, y que en cierta medida traza rumbos alternativos al melodrama wagneriano.

Rigolettoes de 1851, en 1853 estrena primero Il trovatore en Roma y La traviata en Venecia.

 

Los años dorados (2:00 p.m. - 4:00 p.m.)

Tras el éxito de la Trilogía popular se inicia el período de absoluta madurez.. La producción musical es ahora el producto de profundas reflexiones, abre esta época con Las vísperas sicilianas del año 1855, un encargo de la Ópera de París, y logra una absoluta cumbre con Aída de 1871, cuyo estreno ocurrió en El Cairo, pasando por obras de la categoría de Don Carlo y Un ballo in maschera.

Anuncia su retiro definitivo de la escena. Sin embargo, regresa y sorprende al mundo con sus tres últimas creaciones: primero la Misa de Réquiem de 1874, luego Otello de1887 y finalmente, parece sacarse la dolorosa espina del fracaso de Un giorno di regno, cuando se despide definitivamente de la escena lírica, con una comedia: Falstaff, estas dos sobre obras de Shakespeare.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS