Música

Festival de las Localidades - La Señorita Julia

Mandala Teatro en acción se fundó en el año 2004 con el fin de propiciar un espacio de creación profesional y artística para un grupo de jóvenes de la localidad de Suba, quienes tras de un tiempo de trabajo de formación en la academia, decidieron asumir el teatro como opción de vida. El fundador y forjador, Pascual Cruz, es el director del grupo desde los inicios hasta la actualidad.

El grupo empieza su camino creativo con el montaje las Argonáuticas, adaptación del texto de Apolonio de Rodas, hecha por el director. La obra fue concebida como un espectáculo para espacios convencionales y no convencionales, y se presentó en diferentes lugares de la localidad, en festivales fuera de la ciudad, y en el teatro Gabriel García Márquez. Dado que el grupo ya había realizado algunos ejercicios de improvisación y pequeñas obras en la localidad, la aceptación y reconocimiento por parte del público de la localidad fue caluroso. 

 

La obra

En una noche de San Juan, impregnada del violeta erótico de la embriaguez, la hija de un conde y su criado se abandonan al deseo despertado luego de un baile fervoroso. Las diferencias de clase se borran en un instante pasional… por un instante. La noche más larga del año otorga el escenario temporal en el que los personajes viajan por sus vidas, se cubren y descubren el ser, luchan entre sí, luchan y se sucumben a sí mismos, a las circunstancias, a los muros de la sociedad y de la historia. Una tragedia naturalista la llama su autor. Sea el suicido de la heroína, sea la destrucción de una estirpe, sea el humano que sucumbe ante algo que es más fuerte que él mismo… 

 

Con el fin de apoyar la creación y circulación de las agrupaciones artísticas de las localidades de Suba y Usaquén, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo creó en 2010 el Festival de las Localidades en el que convoca a compañías y agrupaciones de música, danza y teatro.

Iniciativas como esta apuntan a la formación de públicos y a la democratización de la cultura, temas en los que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo viene trabajando desde sus inicios.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS