Teatro

Antígona, genealogía de un sacrificio - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

En esta obra el público, ubicado en una planta más alta que el escenario, observa una tumba-útero desde arriba, “un pequeño espacio que se dilata para representar el mundo y la condición humana” [Teatro Cenit]. Allí tendrá lugar el renacimiento de Antígona, que “vive para hacer oír su voz, para encontrarse consigo misma, con el tejido de su sangre y con su destino” [Teatro Cenit]. La puesta en escena está acompañada de proyecciones de videoarte reflejadas sobre el suelo y las paredes del escenario-sepulcro, recurre al teatro de máscaras y es atravesada por la poderosa presencia de un grupo de cantaoras de alabaos que la compañía integra a este proyecto durante su presentación en el FITB.

El Teatro Cenit se nutre de un trabajo de investigación, de los talleres y el laboratorio de creación, que han bautizado como “Teatro Puente”, y que los ha llevado a encontrarse desde hace una década con refugiados de las guerras en el mundo árabe en Roma y más recientemente con desplazados del Pacífico colombiano.

Antígona, genealogía de un sacrificio está basada en La tumba de Antígona, de la filósofa española María Zambrano. Se trata de un epílogo a la tragedia de Sófocles en el que la tumba en la que es enterrada viva la heroína trágica de Sófocles se transforma en el espacio metafórico del exilio: un lugar de permanencia entre la vida y la muerte, que representa la dura experiencia de verse arrojado fuera del lugar propio, desde donde se puede dialogar con los vivos y con los muertos. En ese espacio de permanencia, Nube Sandoval (dramaturga) y Bernardo Rey (director) del Teatro Cenit exhuman poéticamente el dolor de las dos Antígonas, la de Zambrano y la de Sófocles: es decir, la experiencia del exilio y la dificultad de enterrar a los seres queridos en medio de la violencia.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS