Teatro

Diez mil cosas - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

“La obra de Kalawski, dirigida por Fabio Rubiano, tiene la virtud de ser una obra de teatro que habla de la realidad… con el lenguaje de la invención dramática y escénica. Formalmente es un teatro realista que, sin embargo, deja ver lo que la realidad esconde, precisamente por no ser un teatro descriptivo sino sugerente, en el que el espectador debe completar los paisajes interior y exterior que dibujan el diálogo y la puesta en escena” [Fernando de Ita].

El escenario es un restaurante chino, recreado dentro de un asfixiantecubo cerrado por tres de sus lados con bloques de color rojo y negro, como fichas de un lego gigante, modulares, que transforman continuamente el escenario, lleno de huecos a través de los cuales se filtra la luz, otra protagonista de esta pieza. La escenografía mexicana fue creada como un teatro móvil, una especie de contenedor que pudiera montarse de igual manera en un patio o en un auditorio. A ese lugar escondido, con cierto aire de sótano clandestino, que delimita radicalmente el interior y el exterior, arriba Salvador buscando refugio en medio del fragor de una revuelta de estudiantes que tiene lugar en Chile en 2011 (como efectivamente lo escribió el autor de la pieza), o en cualquier otro país latinoamericano, como lo interpreta su director.

En el restaurante, Salvador encuentra a Miriam, una mesera que no entiende por qué ese niño rico pretende defender derechos que ya tiene garantizados y llega a importunarla a ella, que ha tenido que luchar a diario contra la pobreza. El enfrentamiento que existe en el exterior es una referencia para otro antagonismo, el interior, que tendrá lugar entre ellos y consigo mismos. Hasta cierto punto, el problema social arrincona a los personajes, generando una reflexión intimista que se ve enriquecida por la combinación armónica de distintos lenguajes teatrales.

 

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS