Teatro

Medea - España - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

La historia de la extranjera Medea, que se escribió hace más de dos mil años, sigue vigente; y la aclamada interpretación de Ana Belén en el papel protagónico acerca al público a una leyenda que trata esencialmente del desequilibrio de las pasiones humanas: la fidelidad y el amor se transmutan en venganza, en odio enceguecido. La cantante española sorprenderá al público con una Medea memorable, que se integra a la lista de roles femeninos en los que se ha destacado como actriz desde hace varias décadas.


En esta versión de Medea, el espectador será testigo de una propuesta que integra los contenidos clásicos al teatro contemporáneo, logrando un espectáculo grandioso e íntimo a la vez. Al respecto dice el dramaturgo Vicente Molina Foix: “La obra se mueve en dos frentes: el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado”. Así, lo eterno humano reposa en el argumento griego, pero se llena de sentido con una lectura actual que hace énfasis en las relaciones interpersonales más que en lo mítico, y que para el autor identifica su obra con la gran herencia clásica, de la que “hemos querido ser fervientes infieles”.

La anécdota es sencilla pero contundente: Medea es la hechicera que traiciona su patria y a su familia por el amor de Jasón. Con sus poderes permite que este hombre consiga su propósito: el codiciado Vellocino de Oro y, con él, la fama; sin embargo, su marido decide casarse con otra mujer para conseguir el reino de Corinto. En un país que le es extraño, Medea es ultrajada y abandonada, pues pesa sobre ella el decreto real de destierro inmediato que la despoja de todos sus derechos. Deshonrada, asesina a la nueva prometida, degüella a sus propios hijos y huye ante la mirada atónita de un desolado Jasón, que por ambición provocó la ira de una mujer que le había sido devota.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS