Teatro

Otelo - Director: Pedro Salazar. Beca de creación distrital de gran formato

Desde el 2012, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán formularon las becas de creación de pequeño y gran formato para montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas. En 2013, con el fin de ampliar estas ayudas, se creó la beca de mediano formato.

La adaptación de Otelo propuesta por Pedro Salazar, indaga por la vigencia de Otelo en nuestra sociedad contemporánea. Es el universo de Otelo, estallado de pasiones, celos, traición, intrigas, poder y muerte, el que da pie a la exploración por el poder, las prácticas políticas locales, la necesidad de un “Otro” a quien se teme, se excluye y se instrumentaliza a la vez. Otelo es un sujeto suplementario de la socie-dad veneciana y portador de un derecho como general, y a la vez es el extranjero y la amenaza misma de ésta sociedad. Otelo se presenta en su dimensión de indaga-ción por la guerra como lugar de afirmación existencial, en el que víctimas y victimarios se confunden. Es una pregunta por el poder, por las luchas interiores libradas por los sujetos fuera de los campos de batalla, que derivan en otras formas de violencia, como la de Otelo contra Desdémona producto de los celos. Por último es una indagación sobre las formas sutiles que adquieren la exclusión y el racismo en la contemporaneidad.

El universo de Otelo y la realidad colombiana son un mundo indiferenciado entre víctimas y victimarios, todos tienen un cuchillo en la mano, todos acechan y son acechados. Todos se espían mutuamente a través de cámaras, inventan patrañas, desinforman, desorientan, confunden, mienten, en una construcción con-tinua e infinita de la maquinaria de poder donde tanto víctimas como verdugos son engullidos de manera indiferenciada.La reinterpretación del texto trágico es articula-da y desarrollada a partir del diálogo entre diver-sos dispositivos escénicos: música en vivo y video-instalación.

Estos proyectos, concebidos por un equipo creativo multidisciplinar que aporta los fundamentos de la construcción de la propuesta, deben tener en cuenta como uno de sus componentes los espacios escénicos del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán para sus estrenos. A través de estas becas se incentiva y prioriza el diálogo entre creadores (coreógrafos, dramaturgos, directores escénicos, directores musicales, artistas audiovisuales, directores de arte, artistas plásticos, etc…) en todas las etapas de la creación de los montajes que se estrenarán y circularán en estos escenarios distritales. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS