Teatro

The Tiger Lillies Perform Hamlet - Dinamarca - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

No son saltimbanquis parados en los hombros de un gigante. Es Shakespeare, quien parece haber vuelto en la era de las proyecciones de video, el neo-punk y el circo contemporáneo. La era en la que una banda de músicos guasones, The Tiger Lillies, que alguien se ha arriesgado a calificar como antepasados del cabaret punk brechtiano, se encuentra con una de las grandes compañías del mundo, célebre por sus interpretaciones visuales de los clásicos del teatro.

Siendo inocente, podría uno pensar que en el teatro no hay más que un punto de vista: el del espectador sentado en su silla. Que no puede ser como el cine, con sobrevuelos, planos cenitales y cámaras en grúas que se elevan sobre las cabezas de los actores. La compañía danesa Theatre Republique y la banda inglesa The Tiger Lillies llegan al XV FITB para demostrar cuán equivocada es esta percepción en el inabarcable mundo del teatro contemporáneo. Ya en el primer acto el espectador es sorprendido con un banquete que parece ser visto desde una esquina del techo. Los actores están en la mesa y quien mira parece preguntarse por la gravedad. ¿A qué lado del escenario se deben caer las cosas?

Pero el espectador no llegará a preguntarse nada, porque la obra simplemente lo hipnotizará con el indefinible canto de sirenas del líder de la banda, que no le permitirá pensar en algo distinto de la futilidad de la existencia. Es decir, en Hamlet.

Podemos sentir que caemos en el agua, ser cautivados por las marionetas gigantes, adorar los experimentos visuales de la compañía danesa y el riesgo de su aclamado director, Martin Tulinius. Pero, de alguna forma, todo este concierto confluye en una maravillosa reescritura de la tragedia de Shakespeare. Una especie de puesta al día, que logra que Hamlet parezca más actual que nunca.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS