Actividades Culturales de Bogotá es Mozart en Biblored

En el marco de este importante festival de la ciudad organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, BibloRed, programa de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, se presenta una vez más como uno de los escenarios sede de algunos de sus conciertos; por esta razón resulta pertinente ofrecer una programación que se articule con la oferta cultural que el festival presentará a la ciudad del 1 al 4 de abril de 2015.

Como parte de esta fiesta musical, se realiza en la sala de exposiciones del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, una infografía sobre la vida, obra y momento histórico de uno de los más grandes prodigios musicales de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart.

En vista de la corta duración del festival y su importante concentración de actividades en diferentes centros culturales, bibliotecas y teatros de Bogotá, BibloRed propone una programación acorde con dicha oferta durante todo el mes de abril, con dos lunadas literarias, talleres de apreciación del arte, cafés literarios, una exposición, cine foros y actividades para primera infancia.

BibloRed se presenta como escenario sede de cuatro conciertos del 2° Festival Internacional de Música de Bogotá "Bogotá es Mozart":

  • Cuarteto M4nolov en el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.
  • Agata Szymczewska y Bibiana Ordoñez en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.
  • Cuprum Ensamble en la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella.
  • Cuprum Ensamble en la Biblioteca Pública Parque El Tunal.

 

Mozart, una correspondencia literaria

Dentro de la razón de ser de cada Lunada literaria, evento en el que se busca articular las manifestaciones literarias con las artísticas, especialmente con el acompañamiento de intervenciones musicales que contextualicen, ambienten o nutran las lecturas seleccionadas, resulta más que propicio pensar en este formato para homenajear a uno de los más grandes prodigios musicales de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart.
Es así como se pretende no solo registrar la voz literaria de Mozart en algunos de sus textos epistolares sino generar una “correspondencia” con las voces literarias contemporáneas que lo han retratado (a él directamente y en otras ocasiones a su música) como una influencia innegable, una especie de mentor y guía artístico.

El escritor alemán Hermann Hesse ubica la figura de Mozart a todo lo largo de una de sus obras más reconocidas: El lobo estepario; fragmentos de esta novela serán centro de las lecturas en las lunadas. Pero en el ámbito latinoamericano Mozart también ha dejado sus frutos en la creación de algunos escritores de nuestra lengua; el caso del cuento Escuchar a Mozart del uruguayo Mario Benedetti es otro ejemplo a exponer en la lunada.
Por supuesto, el homenaje no estaría completo sin la compañía de dos agrupaciones de música de Cámara de la Orquesta Filarmónica Juvenil, que entre lectura y lectura nos transporten a la esencia de Mozart a través de la interpretación de algunas de sus piezas.
Se realizarán 2 Lunadas Literarias en las Bibliotecas Públicas Virgilio Barco y Julio Mario Santo Domingo.

Realizadas por: Área de Promoción de Lectura y Área de Extensión Cultural BibloRed.
Intervención musical: A cargo de dos agrupaciones de música de Cámara de la Orquesta Filarmónica Juvenil – Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Lunada Literaria: Mozart, una correspondencia literaria
Biblioteca Pública Virgilio Barco
Lugar: Aula múltiple
Fecha: viernes 10 de abril de 2015.
Horario: 5 p.m. a 7 p.m.

Lunada Literaria: Mozart, una correspondencia literaria
Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Lugar: Hall Alterno
Fecha: sábado 11 de abril de 2015.
Horario: 5 p.m. a 7 p.m.

 

Se realizará una muestra expositiva en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo en torno a uno de los más grandes prodigios musicales de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart. 
Expositor: Embajada de Austria en Colombia – Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Lugar: Sala de exposiciones del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.
Fecha: Del 30 de marzo al 3 de mayo de 2015.

 

Café Literario
Lugar: Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Sala múltiple B.
Fecha: Jueves 9 de abril.
Hora: 5:00 p.m.
A cargo de: Javier Morales – Promotor de Lectura de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.

Sinopsis:
Este será un mes coyuntural en cuanto a la programación de actividades literarias y culturales tanto en la ciudad como en BibloRed, por ello el ciclo de crónica, tema central del Café literario durante sus cuatro meses de ejecución, hará un breve paréntesis en este punto para poder desarrollar al menos una sesión en el marco del Festival Internacional de Música Bogotá es Mozart que se llevará a cabo del 1 al 4 de abril del 2015, con lecturas referentes a este gran músico, especialmente fragmentos de sus cartas compiladas por P. A. Balcells, además de referencias a su música que han hecho diferentes escritores.

 

Talleres de Apreciación del Arte
Temática: Música y Arte.
Franja: Jóvenes y Adultos
Día: Martes 7, 14, 21 y 28 de abril de 2015.
Hora: 3 a 5 p.m.
Lugar: Salón 3 – Biblioteca Pública Virgilio Barco
A cargo de: Rosario Gamboa – Promotora Cultural Biblioteca Pública Virgilio Barco

Sinopsis:
En el marco del 2° Festival Internacional de Música de Bogotá “Bogotá es Mozart”, se busca articular la influencia de la música en las artes, para esto se propone desarrollar un taller en el que se realice un acercamiento hacia la obra de diferentes artistas que tomen como referencia la música o que utilicen el sonido como vehículo principal de expresión.

 

Cine foros

Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo


Franja: Jóvenes y adultos.
Día y horario: martes 7, 14, 21 y 28 de abril. 5 p.m.
A cargo de: Javier Alarcón - Promotor Cultural Julio Mario Santo Domingo.
Lugar: Aula Múltiple B – Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.
Ciclo: “La música en el cine”.

Reseña:
En este ciclo de cine foro, se propone exponer la influencia de la música de Mozart en el cine, además de la presencia de Mozart como personaje principal. Se proyectarán cuatro películas que reflejan la vida y obra del compositor clasicista, a su vez las influencias de la música sobre el cine tanto en bandas sonoras como en historias relacionadas con este tema, llevadas a la pantalla grande.

 

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Franja: Jóvenes y adultos
Día y horario: jueves 9, 16, 23 y 30 de Abril de 2015. 5 p.m. a 7 p.m.
A cargo de: Rosario Gamboa – Promotora Cultural Biblioteca Pública Virgilio Barco
Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: Sala de música.

Ciclo: “Cine y música”
Reseña:
El ciclo “Cine y música” propone rendirle un homenaje al músico y compositor Wolfgang Amadeus Mozart, con una selección de películas en donde la música clásica y la ópera son protagonistas. Este ciclo reúne películas que representan la música en distintos contextos y culturas.

 

Programas en Ludoteca
Lugar: Ludoteca Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Franja: Infantil y familiar. A cargo de: Luz Angely Herrera - Ludotecaria de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.
Actividad: El mundo del bebé
Temática: Estimulación temprana Mozart.
Franja: familiar (4-18 meses)
Día y Hora: martes 03, 10, 17, 24 de abril. 11 a.m.
Descripción:
El programa el mundo del bebé tiene como finalidad la estimulación temprana entendida como parte fundamental y adecuada del desarrollo en la primera infancia; en cada sesión del taller se trabajará la estimulación temprana bajo una dimensión motriz, comunicativa, socio-afectiva y cognitiva, partiendo de una exploración con material musical de la obra de Amadeus Mozart.

Actividad: Pantalla mágica
Temática: Conociendo a Mozart.
Franja: Infantil (8-12 años)
Día y Hora: 24 de abril. 4 p.m.
Lugar: Sala de capacitación.
Descripción:
Pantalla Mágica es un programa que trabaja diferentes materiales audiovisuales educativos y de entretenimiento, con el fin de iniciar una formación crítica y constructiva en valores sociales y familiares, además de permitir un acercamiento al cine desde otras perspectivas, más participativas y con un alto grado de análisis.
Proyección del 24 de abril: Escuchando a Mozart
En esta sesión se trabajará el material “Mozart interactivo”, donde los niños/as se acercarán a la vida de éste gran músico, escucharán el cuento “La flauta mágica” y jugaran con los instrumentos de forma interactiva.

Actividad: Mi cuerpo en movimiento
Temática: Sintiendo el ritmo y creando.
Franja: (4 a 10 años)
Día y Hora: sábados 7, 14, 21, 28 de abril. 10 a.m.
Descripción:
El programa mi cuerpo en movimiento está enfocado al desarrollo de la motricidad gruesa, tiene como finalidad brindarle a los niños/as momentos y espacios en donde puedan explorar con su cuerpo a través diferentes sensaciones, emociones y formas de expresión.
Tema del mes de abril:
Todas las actividades para el mes de abril estarán enfocadas al trabajo de sensibilización de los sentidos y tranquilidad de la mente y cuerpo, con la finalidad de que los niños/as puedan encontrar nuevos mecanismos para exteriorizar todos sus sentimientos y formas de percibir su mundo circundante, trabajando en algunas sesiones con la música de Mozart.

Actividad 5: Pequeños artistas
Tema: Creemos instrumentos y conozcamos a Mozart y su música.
Franja: Infantil (4-12 años)
Día y Hora: sábados 07, 14, 21, 28 de abril. 3:00 p.m.
Descripción:
Todas las temáticas del programa se abordan a partir de un proyecto lúdico-pedagógico, que permite a los niños/as encontrar un espacio en el que pueden jugar, potencializar su creatividad y fortalecer el desarrollo de la motricidad fina; todo lo que se plantea en el taller va de acuerdo a los intereses y necesidades de los usuarios, incentivándolos a manejar el tiempo libre de forma sana, creativa y lo más importante que logren incorporar todo lo aprendido en su vida cotidiana.

Tema del mes de abril:
El mes de abril gira en torno a la música y obra de Mozart, por tal motivo las actividades planteadas tienen como finalidad que los niño/as conozcan la vida y obra de éste gran compositor, unido al reconocimiento y creación de algunos instrumentos utilizados por las orquestas sinfónicas.

 

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS