Acuerdos de co-producciones marcan la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica
Con acuerdos de co-producción y arriendo de títulos como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny –su versión en ópera y songspiel–, La traviata, El caballero de la rosa y obras para público infanto-juvenil se cumplió con uno de los objetivos de la VII Cumbre de O.L.A, el de propiciar la circulación de producciones en la región.
En el encuentro realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires entre el 4 y el 6 de diciembre se acordó estudiar la constitución jurídica de Ópera Latinoamérica como fundación u ONG, establecer alianzas con Ópera Europa y Ópera América e implementar proyectos audiovisuales, digitales y de contenidos en conjunto, entre otras cosas.
Con la participación de 18 instituciones ligadas a la lírica provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y, por primera vez, de España, se celebró la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica (O.L.A.) en el Teatro Colón de Buenos Aires entre el 4 y el 6 de diciembre. Tres jornadas de fructíferas reuniones marcaron un encuentro que permitió fortalecer el trabajo en red de los teatros, enfocado en el intercambio de producciones, y dar pasos decisivos en la consolidación de la organización a través de su constitución jurídica.
Tras la presentación de cada teatro de los títulos programados para las siguientes temporadas, se lograron contundentes acuerdos para 2016: el Auditorio Nacional del Sodre se unirá a la co-producción de Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, que ya cuenta con la participación del Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El Municipal y el Colón, que ya están trabajando juntos en su cartelera infanto-juvenil, sumaron dos nuevos socios para el año 2017: el Teatro Nacional de Sucre y el Teatro Solís. La versión songspiel de la obra de Weill, del Colón, se presentará también en el Teatro Solís, mientras que La traviata del Municipal de Santiago llegará al Sodre en 2016. Finalmente, un acuerdo coproducción unirá dos continentes, pues el Teatro Colón se sumará a ABAO – OLBE de Bilbao en el montaje de Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa).
En este ámbito, se delinearon también otros acuerdos de co-producción para temporadas futuras –entre ellos, Aida, entre el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2017)–, además sistematizar las reuniones anuales de los teatros de O.L.A. para establecer acuerdos en torno a proyectos de gran y mediano formato. También, siguiendo la misión de apoyar a artistas iberoamericanos, estos encuentros contarán con audiciones para cantantes de la región. El primero de ellos se realizará entre 29 y el 31 de mayo de 2016 en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México.
En enero próximo se realizará una reunión de planificación estratégica en el Teatro Municipal de Santiago, cuyos resultados serán analizados en la conferencia anual en México. En agosto, se realizará la segunda reunión del 2016 en una cumbre a realizarse en Montevideo, aprovechando la conmemoración de los 160 años del Teatro Solís, que incluirá dentro de sus actividades un seminario sobre nuevas audiencias.
El trabajo y desafíos para 2016, que serán conducido por la nueva directora ejecutiva de la organización, Alejandra Martí, y su directorio encabezado por su presidente, Darío Lopérfido, se enfocará en las siguientes aristas: evaluar la constitución jurídica de O.L.A. a través de una fundación u ONG con sede en Chile, realizar un estudio de la situación de los diferentes teatros iberoamericanos, establecer más alianzas y sinergias con Ópera Europa y Ópera América, crear acuerdos para el pago de derechos en caso de co-producciones y proyectos audiovisuales, implementar una plataforma web que permita ofrecer paquetes turísticos anclados a la programación de las instituciones miembro de O.L.A. y, por último, desarrollar contenidos para públicos infantiles.
El encuentro realizado en el Teatro Colón contó con la inédita participación de figuras de la lírica española –Joan Matabosch (Teatro Real de Madrid), José Luis Riveros (Auditorio General de Tenerife), Jorge Juan Culla Bayarri (Teatros El Canal y Auditorio Escorial) y Luisa Molina (Ópera de Bilbao), quienes aportaron su visión y experiencia respecto de la gestión de teatros de ópera, la que servirá de insumo para implementar nuevas prácticas en la región. Con el director general y artístico del Teatro Colón y presidente de Ópera Latinoamérica, Darío Lopérfido, como anfitrión, la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica contó también con la participación de Andrés Rodríguez (Teatro Municipal de Santiago), Carmen Gloria Larenas (Teatro del Lago), Ramiro Osorio (Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Colombia), Chía Patiño (Teatro Nacional Sucre de Ecuador), Daniela Bouret (Teatro Solís de Montevideo), Gerardo Grieco (Auditorio Nacional del Sodre de Uruguay), Luiz Fernando Malheiro (Teatro San Pedro de Brasil), Joao Guillherme Ripper (Teatro Municipal de Río de Janeiro), Sergio Ramírez Cárdenas (Instituto Nacional de Bellas Artes de México), entre otras personalidades de la ópera iberoamericana.
ARGENTINA
Teatro Colón
Darío Lopérfido, Director General y Artístico
Martín Bauer, Director Colón Contemporáneo
Guillermo Scarabino, Director de Producción Artística
María Cremonte, directora Escenotécnica
Eduviges Picone, Directora de Estudios
Teatro Argentino de la Plata
Valeria Ambrosio, Directora Artística
Sebastián Oberti, Administrador General
Juventus Lyrica
Julia Arango, Desarrollo Institucional
María Jaunarena, Directora Ejecutiva
Alejandro Mashad, Comisión Directiva
Gustavo Passerino, Comunicación
Otros
María Victoria Alcaraz, Subsecretaría de Patrimonio Cultural
Enrique Bordolini, diseñador escenográfico e iluminación
Marcelo Lombardero, regisseur
Pablo Maritano, regisseur
CHILE
Teatro Municipal de Santiago
Andrés Rodríguez, director general
Frédéric Chambert, director general electo
Alejandra Martí, gerente de desarrollo / secretaria ejecutiva O.L.A.
Teatro del Lago
Carmen Gloria Larenas, subgerenta programación y comunicaciones
BRASIL
Teatro Municipal de Río de Janeiro
André Cardoso, director artístico
Joao Guiherme Ripper, presidente
Teatro San Pedro
Paulo Esper, asesor artístico y coordinador de la Academia de Ópera
COLOMBIA
Ópera de Colombia
Alejandro Chacón, asesor artístico
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Ramiro Osorio Fonseca, director general
ECUADOR
Teatro Nacional de Sucre
Chía Patiño, directora general
ESPAÑA
ABAO –OLBE
Juan Carlos Matellanes, presidente
María Luisa Molina, directora de gestión
Cesidio Niño García, director artístico
Auditorio de Tenerife
Alejandro Abrante González, coordinador artístico
Jorge Jonás Cabrera, jefe de producción
José Luis Riveros, director artístico
Teatro Real de Madrid
Joan Mataboch, director artístico
Damian Carbonell, director de casting
MÉXICO
Ópera de Bellas Artes
Lourdes Ambriz, directora artística
URUGUAY
Auditorio Nacional del Sodre
Gerardo Grieco, director general
Ariel Cazes, director artístico
Raquel Pierrotti, directora lírica
Intendencia de Montevideo
Augusto Techera, asesor artístico
María Julia Caamaño, curadora La Escena Vocal
Teatro Solís de Montevideo
Daniela Bouret Vespa, directora general
Álvaro Méndez, director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo