Acuerdos de co-producciones marcan la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica

Con acuerdos de co-producción y arriendo de títulos como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny –su versión en ópera y songspiel–, La traviata, El caballero de la rosa y obras para público infanto-juvenil se cumplió con uno de los objetivos de la VII Cumbre de O.L.A, el de propiciar la circulación de producciones en la región.

En el encuentro realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires entre el 4 y el 6 de diciembre se acordó estudiar la constitución jurídica de Ópera Latinoamérica como fundación u ONG, establecer alianzas con Ópera Europa y Ópera América e implementar proyectos audiovisuales, digitales y de contenidos en conjunto, entre otras cosas. 

Con la participación de 18 instituciones ligadas a la lírica provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y, por primera vez, de España, se celebró la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica (O.L.A.) en el Teatro Colón de Buenos Aires entre el 4 y el 6 de diciembre. Tres jornadas de fructíferas reuniones marcaron un encuentro que permitió fortalecer el trabajo en red de los teatros, enfocado en el intercambio de producciones, y dar pasos decisivos en la consolidación de la organización a través de su constitución jurídica.

Tras la presentación de cada teatro de los títulos programados para las siguientes temporadas, se lograron contundentes acuerdos para 2016: el Auditorio Nacional del Sodre se unirá a la co-producción de Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, que ya cuenta con la participación del Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El Municipal y el Colón, que ya están trabajando juntos en su cartelera infanto-juvenil, sumaron dos nuevos socios para el año 2017: el Teatro Nacional de Sucre y el Teatro Solís. La versión songspiel de la obra de Weill, del Colón, se presentará también en el Teatro Solís, mientras que La traviata del Municipal de Santiago llegará al Sodre en 2016. Finalmente, un acuerdo coproducción unirá dos continentes, pues el Teatro Colón se sumará a ABAO – OLBE de Bilbao en el montaje de Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa).

En este ámbito, se delinearon también otros acuerdos de co-producción para temporadas futuras –entre ellos, Aida, entre el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2017)–, además sistematizar las reuniones anuales de los teatros de O.L.A. para establecer acuerdos en torno a proyectos de gran y mediano formato. También, siguiendo la misión de apoyar a artistas iberoamericanos, estos encuentros contarán con audiciones para cantantes de la región. El primero de ellos se realizará entre 29 y el 31 de mayo de 2016 en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México.

En enero próximo se realizará una reunión de planificación estratégica en el Teatro Municipal de Santiago, cuyos resultados serán analizados en la conferencia anual en México. En agosto, se realizará la segunda reunión del 2016 en una cumbre a realizarse en Montevideo, aprovechando la conmemoración de los 160 años del Teatro Solís, que incluirá dentro de sus actividades un seminario sobre nuevas audiencias.

El trabajo y desafíos para 2016, que serán conducido por la nueva directora ejecutiva de la organización, Alejandra Martí, y su directorio encabezado por su presidente, Darío Lopérfido, se enfocará en las siguientes aristas: evaluar la constitución jurídica de O.L.A. a través de una fundación u ONG con sede en Chile, realizar un estudio de la situación de los diferentes teatros iberoamericanos, establecer más alianzas y sinergias con Ópera Europa y Ópera América, crear acuerdos para el pago de derechos en caso de co-producciones y proyectos audiovisuales, implementar una plataforma web que permita ofrecer paquetes turísticos anclados a la programación de las instituciones miembro de O.L.A. y, por último, desarrollar contenidos para públicos infantiles.

El encuentro realizado en el Teatro Colón contó con la inédita participación de figuras de la lírica española –Joan Matabosch (Teatro Real de Madrid), José Luis Riveros (Auditorio General de Tenerife), Jorge Juan Culla Bayarri (Teatros El Canal y Auditorio Escorial) y Luisa Molina (Ópera de Bilbao), quienes aportaron su visión y experiencia respecto de la gestión de teatros de ópera, la que servirá de insumo para implementar nuevas prácticas en la región. Con el director general y artístico del Teatro Colón y presidente de Ópera Latinoamérica, Darío Lopérfido, como anfitrión, la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica contó también con la participación de Andrés Rodríguez (Teatro Municipal de Santiago), Carmen Gloria Larenas (Teatro del Lago), Ramiro Osorio (Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Colombia), Chía Patiño (Teatro Nacional Sucre de Ecuador), Daniela Bouret (Teatro Solís de Montevideo), Gerardo Grieco (Auditorio Nacional del Sodre de Uruguay), Luiz Fernando Malheiro (Teatro San Pedro de Brasil), Joao Guillherme Ripper (Teatro Municipal de Río de Janeiro), Sergio Ramírez Cárdenas (Instituto Nacional de Bellas Artes de México), entre otras personalidades de la ópera iberoamericana.

 

ARGENTINA

Teatro Colón

Darío Lopérfido, Director General y Artístico

Martín Bauer, Director Colón Contemporáneo

Guillermo Scarabino, Director de Producción Artística

María  Cremonte, directora Escenotécnica

Eduviges Picone, Directora de Estudios

 

Teatro Argentino de la Plata

Valeria  Ambrosio, Directora Artística

Sebastián Oberti, Administrador General

 

Juventus Lyrica

Julia Arango, Desarrollo Institucional

María Jaunarena, Directora Ejecutiva

Alejandro Mashad, Comisión Directiva

Gustavo Passerino, Comunicación

 

Otros

María Victoria Alcaraz, Subsecretaría de Patrimonio Cultural

Enrique Bordolini, diseñador escenográfico e iluminación

Marcelo Lombardero, regisseur

Pablo Maritano, regisseur

 

CHILE

Teatro Municipal de Santiago

Andrés Rodríguez, director general

Frédéric Chambert, director general electo

Alejandra Martí, gerente de desarrollo / secretaria ejecutiva O.L.A.

 

Teatro del Lago

Carmen Gloria Larenas, subgerenta programación y comunicaciones

 

BRASIL

Teatro Municipal de Río de Janeiro

André Cardoso, director artístico

Joao Guiherme Ripper, presidente

 

Teatro San Pedro

Paulo Esper, asesor artístico y coordinador de la Academia de Ópera

 

COLOMBIA

Ópera de Colombia

Alejandro Chacón, asesor artístico

 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Ramiro Osorio Fonseca, director general

 

ECUADOR

Teatro Nacional de Sucre

Chía Patiño, directora general

 

ESPAÑA

ABAO –OLBE

Juan Carlos Matellanes, presidente

María Luisa Molina, directora de gestión

Cesidio Niño García, director artístico

 

Auditorio de Tenerife

Alejandro Abrante González, coordinador artístico

Jorge Jonás Cabrera, jefe de producción

José Luis Riveros, director artístico

 

Teatro Real de Madrid

Joan Mataboch, director artístico

Damian Carbonell, director de casting

 

MÉXICO

Ópera de Bellas Artes

Lourdes Ambriz, directora artística

 

URUGUAY

Auditorio Nacional del Sodre

Gerardo  Grieco, director general

Ariel Cazes, director artístico

Raquel Pierrotti, directora lírica

 

Intendencia de Montevideo

Augusto Techera, asesor artístico

María Julia Caamaño, curadora La Escena Vocal

 

Teatro Solís de Montevideo

Daniela Bouret Vespa, directora general

Álvaro Méndez, director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS