Ana Belén vuelve a las tablas con Medea

Eurípides, uno de los tres grandes poetas trágicos griegos, presentó por primera vez su obra Medea en el año 431 AC, en el marco de la Olimpiada No. 87. Si bien en esa ocasión ocupó el tercer lugar, detrás de Euforión y Sófocles, su obra alcanzó tal reconocimiento que todavía sigue estando vigente.

Es precisamente Medea, obra española del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos, dirigida por José Carlos Plaza, la encargada de abrir las funciones de sala del XV Festival Iberoamericano de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

¿Quién es Medea? Es la encarnación del desequilibrio de las pasiones humanas, el amor, la venganza y el odio. La historia de esta hechicera, amada por unos pero temida por todos, inicia cuando traiciona su patria y a su familia por el amor de Jasón. Con sus poderes permite que este hombre consiga su propósito: el codiciado Vellocino de Oro y, con él, la fama; sin embargo, su marido decide casarse con otra mujer para conseguir el reino de Corinto.

En un país que le es extraño, Medea es ultrajada y abandonada, pues pesa sobre ella el decreto real de destierro inmediato que la despoja de todos sus derechos. Deshonrada, asesina a la nueva prometida, degüella a sus propios hijos y huye ante la mirada atónita de un desolado Jasón que por ambición provocó la ira de una mujer que le había sido devota.

[insertar_galeria]

La encargada de darle vida a la irracional esposa y madre es la actriz y cantante española Ana Belén. Muchos sólo conocen su faceta musical, gracias a dúos como el que ha protagonizado con su esposo Víctor Manuel. Pero su yo actoral es de vieja data.

Desde pequeña, Ana belén mostró inquietud por las artes escénicas. Su primera participación fue en una obra de teatro en el colegio: El enanito saltarín. A los 13 años fue parte del elenco de la poco exitosa cinta Zampo y yo. En esta película, aparte de actuar, interpretó varias canciones que eran parte de la banda sonora.

En 1966, a los 15 años, inició su carrera en Teatro Español y participó en montajes como El rey Lear, El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado, Don Juan tenorio, Los niños y Te espero ayer. Posteriormente participó como actriz secundaria en obras de Shakespeare, Moliere, Lope de Vega y José Zorrilla. Luego pasó a la pantalla chica y posteriormente a la grande, en 1973, año en el que retomó su carrera musical esta vez en serio.

Ana Belén vuelve a sus inicios, a las tablas, para sorprender al público con una actuación memorable que se integra a la lista de numerosos roles femeninos que le han valido aplausos y ovaciones. Ana Belén encarna a Medea, de la mano del director español José Carlos Plaza. La puesta en escena de Plaza sorprenderá al público y lo transportará a un mundo primitivo oscuro, esotéricoy mágico.El espectador será testigo de una propuesta que integra los contenidos clásicos al teatro contemporáneo.

Al respecto dice el dramaturgo, Vicente Molina Foix: “La obra se mueve en dos frentes: el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado”. Así, lo eterno humano reposa en el argumento griego, pero se llena de sentido con una lectura actual que hace énfasis en las relaciones interpersonales más que en lo mítico, y que para el autor identifica su obra con la gran herencia clásica, de la que “hemos querido ser fervientes infieles”.

¡No te pierdas Medea este 10 al 14 de marzo!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS