Bailando por la amistad y la libertad

El Ballet de Santiago, dirigido por la afamada Marcia Haydée, presenta Zorba, el griego en el Teatro Mayor, con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de José Luis Domínguez.

Zorba, el griego es una famosa novela del escritor Nikos Kazantzakis, que fue llevada al cine en 1964 y protagonizada por el inmortal Anthony Quinn. Ganadora de tres premios Oscar, la cinta se convirtió en uno de los clásicos del séptimo arte. Veinticuatro años después, en 1988, el reconocido coreógrafo Lorca Massine, decidió coreografiar esta bella historia que gira en torno al valor de la amistad. 

[insertar_galeria]

Desde que tenía 15 años, Massine sentía fascinación por Zorba, el griego, la novela de Nikos Kazantzakis, para ello contactó a Mikis Theodorakis, quien había hecho la música para la película. El resultado fue una conmovedora obra de ballet en dos actos que se ha convertido en una de las más famosas obras de la danza moderna. 

Con una historia de  57 años, el Ballet de Santiago es una de las más importantes compañías de América Latina. Ha realizado exitosas giras por Estados Unidos, Uruguay, Perú, Brasil, México, Argentina, España, Hungría, Colombia, China y Alemania, logrando el reconocimiento del público y de la crítica especializada.

En 2004 llegó a la dirección de la compañía la brasileña Marcia Haydée, una de las figuras de la danza contemporánea. Haydeé le ha dado nuevos bríos internacionales a la compañía, manteniendo su sitial en el panorama de la danza.

 

Fotos: Juan Diego Castillo

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS