Compadres de vida y parranda

¿Cuál es su repertorio para el Lanzamiento del 47° Festival de la Leyenda Vallenata?

A mí Diomedes me grabó 20 canciones, me imagino que las canciones que pueda presentar deben ser La Juntera, Amarte más no pude, la última que grabó, ay la vida; tenemos canciones como Pasajeros de la vida, Soy amigo, Usted… Son canciones que han sido muy reconocidas en todo el país y fuera de él, entonces yo pienso que la presentación debe ser con las canciones más reconocidas que me grabó.

¿Cómo conoció a Diomedes?

Yo con Diomedes me conocí a la edad de 13 años, porque yo soy de La Junta, del mismo pueblo. Nos conocimos tarde, pienso yo, porque como yo vivía en Riohacha y venía era de año en año, cada ocho meses; pero ya después de que nos conocimos creamos una hermandad, hasta última hora, hasta los últimos momentos.

¿Cómo empezaron a trabajar ustedes?

Primero que todo comenzamos en parrandas en el pueblo. Ya después comenzamos a trabajar cuando yo me vine de Riohacha y comenzó a grabarme mis primeras canciones, desde mi primera canción, La Juntera, que yo creo que la recuerda (canta una parte de la canción). Eso fue en 1980, aunque ya teníamos una amistad bien grande, desde hacía ya unos 4 años atrás, cuando ya me grabó, y ahí comenzó, porque yo andaba con él por todo el país, en las presentaciones, en las grabaciones, en los Carnavales de Barranquilla, y de verdad, verdad, creamos una hermandad muy bonita.

¿Qué siente usted al hacer parte de un homenaje a una leyenda del vallenato como es Diomedes?

Bueno, la verdad que uno lo que siente ya en este caso, más que todo, aparte de la nostalgia de que él no está presente,  es complacencia de ver que en algo puede uno respaldar el legado que nos dejó a todos los colombianos, y no solamente a los colombianos, Diomedes abrió puertas por muchas partes, en Venezuela, Ecuador, por Paraguay, en México, donde he estado también, y siento complacencia de transmitir a la gente parte de lo que él ya les había brindado.

¿En cuántos Festivales de la Leyenda Vallenata ha participado?

Yo he estado en muchas finales del Festival Vallenato, ocupé primer lugar en 1988, en la Canción Inédita, y he ganado en muchos festivales de este país, como el San Juan del Cesar, que he ganado 4 veces, en el Festival Nacional de Compositores, he ganado en Barranca, Guajira, he ganado en Coddazzi, en Villa Nueva, en Patillal. Una cantidad de Festivales me he ganado participando.

¿Cómo fue la experiencia de participar en una película como 'Los Viajes del Viento'?

La verdad que es una experiencia muy bonita, una experiencia de la cual tengo gratos recuerdos y más que todo porque yo soñaba hacer una novela sobre mi vida, y de las vivencias de mi pueblo, de mi tierra, y se me presentó esa oportunidad por obra y gracia de Dios, donde yo pude satisfacer un sueño, no el que yo esperaba, pero yo pienso que de una magnitud más grande. Y complacido porque siempre  por ahí han estado llamando, han estado pendientes, estuve trabajando en dos capítulos de la novela ‘El ídolo’, y me han estado llamando para trabajar en otras películas. Vamos a ver qué pasa.

¿Qué planes tiene de nuevos discos o colaboraciones con otros artistas?

Ahorita mismo estamos con un trabajo musical de unas 30 canciones, de las más reconocidas que me han grabado, y de unas inéditas, y otras que sonaron poco pero que son de la misma calidad de las ya reconocidas por el público; para sacarlas en el mes de octubre, en la fecha de mi cumpleaños.

¿Por qué la gente debe ir al Lanzamiento del 47° Festival de la Leyenda Vallenata en Bogotá?

Bueno, yo pienso que el Festival Vallenato es el evento más grande cultural que tenemos, de nuestra música, a nivel mundial. Yo pienso que se le debe dar un respaldo bien grande; por eso, de una manera muy fraternal yo los invito a que nos acompañen, a que nos respalden, es nuestra música, el folclor, es la cultura, se le debe dar la importancia que merece, y hombre, qué más que acompañarnos a este lanzamiento y más que todo donde se le va a rendir homenaje; aunque él ya no lo va a ver, pero sí su familia, sus grandes amigos; a ese gran cantautor que tuvimos como lo fue Diomedes Díaz. Por algo fue el número uno y nos dejó, yo creo, que el legado más grande sobre nuestra música y debemos respaldar todo lo que es cultura para nuestra Colombia. 

 

Compra aquí las entradas de este evento.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS