El director de orquesta defensor a ultranza de la zarzuela

La del manojo de rosas, uno de los clásicos de la zarzuela, llega por primera vez a América de la mano del Teatro Campoamor de Oviedo. Con dirección escénica de Emilio Sagi, la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y dirección musical de José María Moreno.

En entrevista, el maestro Moreno nos cuenta detalles de su carrera y trayectoria. Desde muy joven está involucrado con la zarzuela y el canto y por eso conoce muy bien el género y lo defiende por encima de todo. También nos habla de la música de La del manojo de rosas y la gran influencia del maestro Pablo Sorozábal. Algo del contexto histórico de la época en la que se desarrolla esta obra y los diversos géneros musicales que le dan vida. 

Además, nos explica el origen y definición de términos musicales como sainete, mazurca, chotis, foxtrot; entre otros, que hacen parte fundamental de La del manojo de rosas.

"El público va a disfrutarlo muchísimo porque además la música es muy bonita, es una música que aunque no la hayas escuchado nunca, te entra", afirma el maestro Moreno acerca de La del manojo de rosas.

Director artístico y musical del Teatre Principal de Palma de Mallorca además de principal Director Invitado del Festival Música Mallorca y del Festival Música Allegro.  El maestro Moreno ha dirigido la Oviedo Filarmonía, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears “Ciutat de Palma”, la Brandemburger Symphoniker, la Augsburger Philarmoniker, la Karelian Philharmonic Orchestra (Rusia), la Orchestra do Norte (Portugal), entre otras.

Ha trabajado con solistas de prestigio como Plácido Domingo, Joan Pons, Fiorenza Cedolins, Josep Bros, Carlos Álvarez, Roberto Alagna y Stefania Bonfadelli, entre otros. Entre sus recientes compromisos recordamos el réquiem de Verdi con la Berliner Symphoniker, Rigoletto (Josep Bros) y Tosca (Fiorenza Cedolins, Joan Pons) en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, La Reina Mora en el Teatro de la Zarzuela, y La Traviata y Rigoletto en el Beijing Music Festival. 

 

¡No te pierdas La del manojo de rosas del Teatro Campoamor de Oviedo este 28 y 29 de noviembre!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS