El Pacífico colombiano a través de Cuentos de la Manglería

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán otorgan anualmente unas becas de creación distrital en el campo de las artes escénicas. A través de estos apoyos se incentiva el diálogo entre coreógrafos, dramaturgos, directores escénicos, directores musicales, artistas audiovisuales, directores de arte y artistas plásticos.

La obra ganadora de la beca 2016, categoría gran formato, fue Cuentos de la Manglería, obra crítica sobre el Pacífico colombiano; un espacio con dinámicas complejas donde los conflictos por los recursos naturales se convierten en pobreza para sus pueblos. Instantáneamente, en la obra aparece la crítica a una sociedad que da la espalda a su memoria, a sus mitos y leyendas, a su gente, a su naturaleza y destruye todo a su paso. Sin embargo, también apunta a la reconstrucción y perseverancia de esta memoria como una forma de resistencia y expresión.

[insertar_galeria]

Las compañías La Quinta del Lobo y retroViSOR, con la participación especial de Sankofa, se unen para Cuentos de la Manglería, montaje escénico multimedial en el que, a través de narrativas audiovisuales y performáticas basadas en la tradición ancestral del Pacifico, se integran la música en vivo, la danza afrocontemporánea y las nuevas tecnologías. 

La obra, además, está inspirada en la décima cimarrona, que reta los principios tradicionales poéticos tergiversando las métricas y las rimas por las cuales se construyen las narraciones orales de la región. Ganadora del programa Sothern Exposure de Mid Atlantic Arts Foundation para giras en USA, se presentó los pasados 29 y 30 de julio en el Teatro Mayor.

 

Fotos: Juan Diego Castillo

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS