Bogotá mejor para todos

Noticias

Entrevista con el clarinetista francés Paul Meyer

  • Cargando Video...

El solista, que estará en tres conciertos del Segundo Festival Internacional de Bogotá, Bogotá es Mozart, habló con nosotros y reveló detalles de sus presentaciones y de su carrera con el instrumento de viento. Conócelo y prepárate para este gran evento, del 1 al 4 de abril.

La carrera musical de Paul Meyer se encuentra cada vez más diversificada pero, curiosamente, más especializada. A los 13 años de edad dio su primer concierto con la Sinfónica del Rin y debutó como solista a los 17 años. En 1983 fue designado clarinete principal de la Orquesta de la Ópera de Lyon, en 1984 del Ensemble Intercontemporain y en 1985 de la Orquesta de la Ópera de París.

Además de ser el más destacado clarinetista de Francia y de encontrarse entre los más reconocidos del mundo, colabora activamente en el desarrollo de mejoras técnicas para su instrumento al lado de destacados fabricantes. El amor por su instrumento lo lleva a proponer a compositores de nacionalidades y estilos muy variados que escriban obras nuevas para el instrumento, muchas de ellas dedicadas a Meyer y estrenadas por el. Otro de sus intereses crecientes es la dirección orquestal, labor que lo ha llevado a ser el director asistente del coreano Myung-whun Chung.

Dirige en conciertos y grabaciones con orquestas de Corea y Japón y es invitado a dirigir con muchas agrupaciones europeas y norteamericanas en temporadas de conciertos muy apretadas. Ha grabado cerca de cuarenta CDs en los que se encuentran obras de Mozart, Spohr, Piazzolla, Copland, Busoni, Krommer, Pleyel, Brahms, Messian, Poulenc, Penderecki, Jarrell, Chen, Berio, Escaich y  Dusapin, entre otros compositores.

La calidez y dulzura vibrante de su toque lo hacen partícipe de agrupaciones como el Jerusalem String Quartet, el flautista Jean-Pierre Rampal, la pianista Maria-Joao Pires y su compañero habitual Éric Le Sage, entre otros. Sus grabaciones han recibidos las más elevadas distinciones como las del Fono-Forum, Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique, Gramophone y Grammy, además de varios otros.