"Es verdad que tengo una forma muy peculiar de coreografiar" Víctor Ullate

Este 13 y 14 de mayo la compañía Víctor Ullate Ballet vuelve a Colombia con un programa de cuatro obras de su extenso repertorio. En entrevista concedida por el maestro Ullate, pudimos conocer todo sobre estas coreografías, su origen, el apoyo del actual director Eduardo Lao, y algo de lo que viene para el futuro de esta importante institución de la danza.

¿Quién fue para usted Maurice Béjart?

Fue mi maestro, la persona con la que yo trabajé muchos años, fue un genio del siglo pasado, de los años 20. El haber estado con él 14 años, el haber aprendido, el haber estado en su compañía, el haber bailado sus ballets, eso fue para mí una lección, claro; un aprendizaje maravilloso, al que después, con los años, yo puse mi granito de arena y bueno, como coreógrafo, como maestro, como director de la compañía, como todo.

Cada creador y coreógrafo tiene un sello particular. ¿Cuál cree que es el suyo?

Hablar de uno es muy difícil. Yo creo que mis coreografías tienen la esencia de lo español, de nuestra cultura; es verdad que tengo una forma muy peculiar de coreografiar, y yo creo que eso es el público quien lo tiene que decir. El gustar, el no gustar, el diferenciarte de los demás, el no parecerte a los demás, el hacer algo diferente. La verdad es que para eso yo he tenido buen aprendizaje y ya con los años he podido poner de mi cosecha también, de mi creatividad, como creador.

¿Se puede hablar de Víctor Ullate Ballet como una compañía de danza contemporánea?

Sí, es una compañía muy actual, con una base muy sólida de la técnica clásica, un virtuosismo del clásico espectacular, con un movimiento del contemporáneo muy acentuado.

¿Qué sentimientos le gusta transmitir con sus coreografías?

Cada coreografía tiene su encanto. Por ejemplo Wonderland está basado en un siquiátrico, en el que cada bailarín tiene una patología diferente de un enfermo mental. Y esa coreografía tuvo mucho éxito cuando la estrené, y siempre que se ha dado. Luego Samsara, que ya lo hice en Bogotá hace unos cuantos años, y fue un éxito increíble, creíamos que el teatro se nos derrumbaba del éxito que hubo por parte del público. Por ejemplo Bolero, Bolero tiene el encanto de los años 20, Ravel cuando estuvo en España se inspiró en un Tabaré y viendo la danza del Candil, y él se inspiró para hacer ese Bolero, y yo me he inspirado también en esa historia para hacer mi Bolero.

¿Qué características deben tener los bailarines del Víctor Ullate Ballet?

Tienen que tener una preparación física fantástica, eso es lo primero; luego personalidad, una personalidad, y también las ganas de querer trabajar con alguien que te motive. Yo creo que los bailarines que tengo en la compañía, bueno, parte de ellos, han estado formados por mí en la escuela, y luego, han adquirido esa profesionalidad trabajando con Eduardo Lao, que es el director y coreógrafo también. Y pues es verdad que los bailarines de Ullate tienen la fama de ser muy buenos.

¿Cómo es el proceso de creación de cada coreografía?

Ahora estoy preparando una Carmen. El proceso es: hablas con un músico, te hace música, o bien coges ya música hecha. Hablas con una figurinista, una diseñadora de vestuario, en este caso va a ser Ana Güell, junto con Paco Azorín que es el diseñador de luces, el que va a hacer la escenografía también y luego, bueno, pues tú tienes que tener ya una idea preconcebida de lo que vas a hacer. Es hablar, es dialogar, es ver si un traje te gusta, si uno no te gusta; en fin, vas procesando la creación de esta coreografía.

Hablemos del repertorio que el Víctor Ullate Ballet trae a Bogotá

Jaleos se estrenó en el City Center de Nueva York, el 2 de octubre de 1996, y desde entonces, cada vez que lo hemos representado ha sido un éxito, y es un clásico de la compañía. Sobre una bulería he montado esta coreografía que no tiene historia, sino que simplemente lleva la esencia del flamenco, el virtuosismo del clásico, y la libertad del contemporáneo; es una coreografía muy peculiar, y muy Ullate, claro.

Y es una coreografía del director artístico Eduardo Lao que se creó en el 2012, en los teatros del canal. La música es de Mahler, es El compañero errante de Mahler. Es una coreografía muy bonita y además tiene la fuerza de que son dos hombres. Es el hombre y el destino.

Luego Après toi es una coreografía que yo la hice en memoria de mi maestro Maurice Béjart, en el 2009. ¿Por qué Beethoven? Pues porque estando él de cuerpo presente pusieron unas músicas que él prefería, que a él le gustaban mucho, y una de ellas era el Segundo movimiento de La Séptima de Beethoven. Son esas sensaciones que a lo largo de mi carrera, estando con él, pues yo he tenido y he querido ofrecérselas a él.

Y luego Bolero. Bolero fue creado en el 2013, en la Ópera de Vichy, que fue donde estrenó la Compañía de Maurice Bejart, y fue un éxito. La verdad que fue un riesgo también, porque todo el mundo conoce el Bolero de Ravel de Maurice Béjart, y este Bolero mío pues tiene su encanto también, es muy distinto, no tiene nada que ver; pero también es muy atractivo y muy sugerente, sobretodo porque es la entrada a un cabaret, está ambientado en los años 20, en el que la gente entra al cabaret, es todo tipo de personajes a ver el show que hay. El show que hay es justamente el Bolero de Ravel, con una pareja, y el cuerpo de baile interactúa con la pareja, y como es una música que va in crescendo, cada vez más, cada vez más te envuelve y hace que el público salga embriagado de un cumulo de sensaciones que tienes al ver bailar el Bolero.

¿Qué viene para el futuro del Víctor Ullate Ballet?

Para el año que viene, voy a crear Carmen. El futuro, no sé, soy una persona que vive el presente. No me gusta vivir del pasado, porque el pasado ya es una cosa muerta. Pero el presente es magnífico, maravilloso, el éxito de la compañía es brutal, por donde va arrasa…es una compañía apoyada parte por la Comunidad de Madrid, pero es una compañía privada que tiene que hacer muchas actuaciones para poder subsistir, para poder mantenerla. Afortunadamente tenemos mucho trabajo, se baila mucho; y sobretodo la compañía ha estado teniendo mucho, mucho éxito.

 

¡Víctor Ullate Ballet en vivo este 13 y 14 de mayo!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS