Grupo Corpo: Origen y evolución de la danza contemporánea brasileña

En charlas con el coreógrafo y fundador de esta compañía nacida en Belo Horizonte, Rodrigo Perderneiras, conocimos más de cerca la historia de este grupo de danza contemporánea que cuenta con 39 años de vida y experiencia. Del 20 al 22 de marzo los colombianos podrán presenciarlo en el Teatro Mayor.

Los bailarines de la compañía tienen una técnica clásica muy fuerte, muy ‘apurada’, en palabras de Rodrigo. A principio de los años 90, él y su hermano Paulo (director artístico) empezaron a buscar algo que reflejara la forma de ser de los brasileños, su forma de caminar y de moverse.

Investigaron cómo eran ellos, cómo bailaban las personas en las fiestas, en los pequeños pueblos; y transformaron todo lo que encontraron en un lenguaje más contemporáneo, no precisamente imitando todo lo que veían, sino tomando detalles de estos aspectos.

Grupo Corpo tiene su propio lenguaje. No usa la palabra ni la pantomima, es pura danza siempre. Y lo que Rodrigo percibe de sus presentaciones alrededor del mundo es que la gente logra identificar a Brasil en los bailes.

La compañía tiene 35 piezas distintas, de las que Rodrigo destaca tres en especial: ‘Lecuona’, ‘Triz’ y ‘21’ del año 92, que para el coreógrafo marca el cierre del ciclo más importante de Corpo, porque generó un nuevo comienzo que definiría su estilo. Esta obra tiene música especialmente hecha por un grupo brasilero que se llama Uakti, donde los instrumentos son hechos por ellos mismos.

Grupo Corpo ha trabajado con artistas de la talla de Caetano Veloso, João Bosco y Arnaldo Antunes, entre otros. En el Teatro Mayor podrás disfrutar de sus piezas ÌMÃ , y Sem Mim (Sin mí).

 

Compra aquí las entradas de este evento.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS