Jessica Jaramillo, nacida para la música andina

El próximo 23 de abril se llevará a cabo en el Teatro Mayor el lanzamiento del 42 Festival Mono Núñez, en el que se presentarán los artistas ganadores de los principales premios de la versión anterior, entre ellos Jessica Jaramillo, Gran Premio Mono Núñez Vocal 2015.

Conoce a esta joven cantante, quien desde muy pequeña se ha caracterizado por su talento en la música andina y colombiana, y que con su voz ha conquistado, no solo al país, también a gran parte de Latinoamérica.

¿Cómo incursionaste en la música?

Mi carrera empezó a muy temprana edad, se lo debo a mi papá. Él es músico, no de profesión pero sí de corazón, entonces me inculcó mucho la música andina colombiana, me enseñaba muchas cositas así como para entender el canto, cómo tenía que respirar, me pasaba cosas para que yo fuera leyendo y tuviera un poco más de conocimiento respecto al canto. Y también con varios amigos que él tenía, músicos de la época, empezamos ese proceso de aprenderme muchas canciones de la música andina colombiana y empezar a participar en festivales infantiles. Al primer festival al que fui es uno que todavía está vigente y que creo que es uno de los más importantes a nivel nacional, en cuanto a concursos infantiles, que es El Cuyabrito de Oro que se realiza en el Quindío. Allí tuve la fortuna de ser la ganadora de la primera versión del Festival y desde ahí empezó mi carrera. Estuve en el Festival de Pasillos en Aguadas, estuve en el Festival Estudiantil de Música en Belén de Umbria, e hice recorrido por todos los festivales infantiles, donde puedo decir que en la mayoría pude ganar el primer puesto. Y ya de ahí, con un poquito más de edad, empecé a explorar los festivales ya de música andina colombiana, pero de adultos, y así fui afianzando todo ese conocimiento de la música andina colombiana, de cómo interpretarla, hacer amigos, conocer a grandes maestros y maestras instrumentales y vocales, que son íconos a nivel nacional. Reiteré que eso era lo que yo quería hacer, y el año pasado tuve la fortuna de ser la ganadora del Gran Premio Mono Núñez Vocal, que fue algo que venía buscando desde hace mucho tiempo y que por fin se dio.

¿Cuántas veces habías participado antes en el Mono Núñez?

En el Mono Núñez había participado ya dos veces antes. La primera vez fue en el 2008, tenía 15 años más o menos, y allí fui ganadora del Premio Nominado Vocal; de hecho hasta ese momento era la ganadora más joven del Festival, y fue algo muy particular porque desde el veredicto de la final, de los clasificados a la final, yo sabía que iba a ganar ese premio porque fui la única solista clasificada. Eso fue algo muy importante para mí. La segunda vez fue en el 2013, también fui solista vocal, y la última vez fue el año pasado, donde ya tuve la fortuna de ganarme el Gran Premio.

Hablemos del repertorio que vas a traer a Bogotá.

Es música andina colombiana. El único ritmo diferente es una cumbia hecha por una gran cantautora que es Luz Marina Posada, antioqueña. Y bueno, el repertorio que escogimos para llevar al lanzamiento, es un repertorio creo yo que es algo variado, tiene muchas canciones tradicionales como Aunque lo niegues de José A. Morales, temas de Héctor Ochoa, que son canciones con una trayectoria de vida bastante amplia. También tenemos canciones o bambucos, no contemporáneos, pero si un poquito más modernos como Una casa llamada país, Lástima, que es un vals de María Isabel Saavedra, A bordo de tu voz, canciones de Luz Marina Posada, La brecha, y tratamos de tener de todos los gustos. Hacer recordar a las personas el pasillo, y el bambuco de antaño, por decirlo de alguna manera, y también darles a conocer las músicas que se están haciendo en la actualidad, pues porque tenemos también que darle esa oportunidad a la gente que va a escuchar este tipo de conciertos y que se de cuenta de que hay autores y compositores que están haciendo nueva música, y que es música muy interesante, muy enriquecida en armonía, en melodías, en letras; entonces vale mucho la pena estos espacios precisamente para eso, para contarle a la gente que no es el mismo repertorio festivalero de siempre, sino que hay otras canciones que vale la pena conocer y que vale la pena escuchar.

¿Qué viene para el futuro respecto a nuevos trabajos o colaboraciones con otros artistas?

En este momento, a partir de lo que fue el haber ganado el Gran Premio Mono Núñez tuvimos la oportunidad de haber representado a nuestro país en el Festival Latinoamericano en Cosquín, Argentina. Estuvimos allá en enero y creo que hicimos una muy buena representación, la gente nos acogió de una manera muy bonita y también nuestra música fue muy bien acogida, muy buenos comentarios llegaron a nosotros con esa representación que hicimos allá. Ahora en lo que se viene, estoy en un proyecto muy interesante con el Show del Café que pertenece al Parque del Café que se encuentra aquí en el departamento del Quindío. Soy la intérprete del show, llevo aproximadamente 9 meses trabajando todos los días, y ha sido un aprendizaje muy interesante porque allí se aprende cómo manejar el escenario, el público, o sea, como una transformación totalmente completa de lo que yo venía haciendo musicalmente y en puesta en escena. Eso me ha enriquecido mucho como persona y como profesional. Hay un proyecto mu interesante que es hacer unos conciertos didácticos en algunas universidades del país como en Cali, la Universidad del Cauca en Popayán; tenemos también programados unos conciertos para Zapatoca en Santander, y unos talleres también en la Universidad de Bucaramanga. Y también estamos en el proyecto de hacer un nuevo trabajo, nosotros ya teníamos una primera producción discográfica que se llama Mi Esencia, pero digamos que se agotó, y fue un proceso muy bonito, pero entonces lo que vamos a empezar a hacer es un nuevo trabajo discográfico que se va a llamar De norte a sur, que trata de decir un poco lo que es Colombia en toda su extensión, por medio de la música andina colombiana.

¿Por qué el público bogotano no se debe perder el Lanzamiento del 42 Festival Mono Núñez en el Teatro Mayor?

Bueno, no se lo deben perder porque va a estar lleno de muchas emociones, de grupos sumamente buenos, conocidos y muy importantes, van a tener música para todos los gustos, desde los ritmos más tradicionales hasta nuestras nuevas propuestas, como lo que pensamos nosotros mostrar por parte de Jessica Jaramillo. Es un espacio en el que la gente muy seguramente se va a seguir enamorando de la música andina colombiana, es algo muy nuestro, es algo a lo que le debemos esa riqueza cultural y por lo que debemos sentir un gran sentido de pertenencia. Entonces yo creo que no se lo pueden perder porque va a ser una noche muy, muy hermosa, maravillosa y pues inolvidable. Estoy segura de que eso va a ser así.

 

 ¡No te pierdas el lanzamiento del 42 Festival Mono Núñez este 23 de abril!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS