La cultura de Bogotá agradece el legado de Álvaro Castaño Castillo

Para Bogotá, ciudad en la que nació y se posicionó la emisora HJCK como un símbolo de la radio cultural en el país, su legado seguirá vivo en las nuevas generaciones que quieren ser parte de la difusión cultural que se realiza desde todas las localidades de la capital. Asimismo, Álvaro contribuyó desde la emisora, y desde su vida, a la circulación e investigación de las prácticas artísticas y culturales de Bogotá.

Nacido en Bogotá en 1920, era el menor de trece hermanos y se graduó de abogado en la Universidad Nacional, aunque nunca ejerció su profesión. El 15 de septiembre de 1950 creó la HJCK con el objetivo, según sus palabras, de “levantar el nivel cultural de la radio en Bogotá”. No sólo lo consiguió, sino que, como dice uno de los eslóganes de la emisora, logró difundir “el mundo en Bogotá”. A su lado, grandes artistas se consagraron a nivel nacional e internacional.

En el archivo de la emisora, hoy custodiados por la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) reposan más de 50.000 grabaciones entre programas y entrevistas, de las cuales se destacan charlas con personajes como León De Greiff, Alfonso López Michelsen y Alberto Lleras Camargo.

Destacado tenista desde pequeño y admirador de Borges, Neruda y Miguel Hernández, fue un enamorado de la historia y entregó su vida entera a la difusión de la cultura. Viudo de la reconocida Gloria Valencia de Castaño y padre de la periodista Pilar Castaño y del cineasta Rodrigo Castaño (también fallecido recientemente), su voz será recordada siempre por sus importantes aportes a la cultura y el arte de Bogotá y de Colombia.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS