IDARTES

Noticias

La Mezzosoprano Lioba Braun es Brangania, doncella de Isolda

"Enfrentados a la muerte los amantes se abrazan. Horrorizados descubren que Brangania ha sustituido una poción de amor por el veneno. Una fanfarria anuncia el desembarco en Cornualles."

Así comienza la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner, que se presenta por primera vez en Colombia con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, dirigida por el maestro Kent Nagano.

La Mezzosoprano alemana Lioba Braun interpreta a Brangania, doncella de Isolda, y quien juega un papel muy importante en el desarrollo de la historia.

 

Es reconocida por sus interpretaciones de Isolda (Tristán e Isolda) en diferentes producciones. Empezó con conciertos bajo la dirección de Andris Nelsons en Birmingham y París y más tarde en las producciones con puesta en escena completa en 2013 en Nuremberg y en Amberes con el maestro Dmitri Jurowski. Su más reciente aparición como Isolda fue en la nueva producción del Teatro Comunal de Florencia bajo la batuta de Zubin Mehta en 2014 con un gran éxito.

El New York Times escribió: "Lioba Braun interpreta una Isolda de primer nivel, fuerte y hondamente matizada según la tradición de las mezzosoprano para este papel,  como Waltraud Meier. Braun muestra una fina capacidad para frasear con un legato suave y logra las notas altas con toda propiedad. Las singularidades de la producción no se oponen a su credibilidad como actriz". (George Loomis, 02.10.2013).

Entre sus proyectos para 2016 están la interpretación de Branganiaen Tristán e Isolda en Hamburgo y con la Ópera Estatal de Hamburgo en Bogotá, la Missa Solemnis de Beethoven en Basilea y Stuttgart, Wesendonk-Lieder de Wagner en Bogotá y bajo la dirección de Markus Poschner en Bremen, así como la tercera sinfonía de Mahler dirigida por Markus Poschner en Dresde.

Durante las últimas temporadas se le oyó en papeles como Kundry (Parsifal), Brangania (Tristán e Isolda), Fricka (Las valquirias) y Waltrauta (El anillo del Nibelungo); Ortrud en Lohengrin, Amme en La mujer sin sombra y Venus en Tannhäuser, y en ciudades como Berlín, Dresde, Leipzig, Düsseldorf, Múnich, Stuttgart, Viena, Milán, Nápoles, Roma, Ginebra, Barcelona, Madrid y Los Ángeles y en el Festival de Bayreuth,

Como cantante de concierto se enfoca, entre otras, en las composiciones de Gustav Mahler, que interpreta -como sus papeles operísticos- con Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, James Conlon, Jesús López Cobos, Christoph Eschenbach, Mariss Jansons, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Kent Nagano, Andris Nelsons, Sir Simon Rattle, Donald Runnicles y Christian Thielemann.

Entre sus grabaciones se encuentran Lioba Braun canta Wagner bajo la dirección de Peter Schneider, el réquiem de Mozart conThielemann, las sinfonías dos y ocho de Mahler con Jonathan Nott, la octava sinfonía de Mahler dirigida por Chailly, la Rapsodia para alto de Brahms con Helmuth Rilling y Tía Principessa en Sor Angélica de Puccini dirigida por Andris Nelsons.

Lioba Braun estudió con Charlotte Lehmann y hoy día enseña en la Universidad de Música y Danza de Colonia.

 

¡No te pierdas Tristán e Isolda los días 4 y 7 de octubre!