"La música de Mozart es perfecta" Isabelle Van Keulen

La violinista y violista holandesa nos reveló en entrevista detalles de su carrera y de cómo Wolfgang Amadeus Mozart es una inspiración para todos los músicos. Conócela y prepárate para verla en el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá. 

Es reconocida principalmente como violinista, aunque se desempeña de igual modo en calidad de violista, directora de orquesta y como maestra. Hizo su primera educación formal en el Conservatorio von Sweelink de Ámsterdam y en el Mozarteum de Salzburgo con la orientación de Sandor Vegh. En 1983 obtuvo la medalla de plata en el concurso Yehudi Menuhin de Folkestone y al año siguiente obtuvo el reconocimiento a Joven Artista del Año de la BBC, lo que catapultó su carrera. Durante dos decenios ha tocado a dúo con el pianista Ronald Brautigam.

Desde 2007 es miembro del Leopold String Trio, ha sido solista y directora de la Orquesta de Cámara Noruega con la que incluso combinó la ejecución de viola y violín en una misma presentación. Fundó y dirigió entre 1997 – 2006 el Festival de Música de Cámara de Delft, Holanda. Ha sido solista e impartido clases magistrales con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín y la NHK de Tokio.

Los compositores contemporáneos Theo Loevendie y Erkki-Sven Tüür han escrito obras para ella. Su repertorio incluye obras del siglo anterior y del actual como los conciertos de Dutilleux, John Adams, Lera Auerbach y Knussen. A esto se suman obras de Krenek, Pettersson y Busoni. Ha grabado con los sellos Chandos, Channel Classics, Berlin Classics, Hyperion y Challenge, incluyendo un video con música de Piazzolla. Es maestra de violín, viola y música de cámara en Conservatorio de Lucerna desde 2012. Toca en un violín Guarnieri de 1734.

 

Entrevista por Patricia Sojo

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS