La obra de Heitor Villa-Lobos a través del Cuarteto Latinoamericanco

Arón Britán es miembro fundador del Cuarteto Latinoamericano, quienes presentan este 15 y 21 de mayo la integral de cuartetos del compositor brasileño. En entrevista nos cuenta sobre la trayectoria del ensamble, el repertorio que traen a Bogotá, su premio Grammy y otros detalles.

Hablemos del Cuarteto, su trayectoria y tu trabajo en él

El Cuarteto se fundó en 1982, estamos en nuestro trigésimo tercer año, con los mismos integrantes; y el perfil del Cuarteto a lo largo de los años se ha ido definiendo cada vez más como representantes de la música latinoamericana, escrita para cuarteto de cuerdas. Cuando el Cuarteto comenzó sospechábamos que existía un vasto repertorio para cuarteto compuesto en América Latina, conocíamos algunos nombres de personajes fundamentales, Villalobos, Ginastera, Revueltas, etc. Pero suponíamos que en todos nuestros países había mucha más música para cuarteto de cuerdas, y a lo largo de los años, afortunadamente, hemos ido confirmando que esa suposición era cierta, y hemos ido descubriendo, tocando y grabando una enorme cantidad de música para cuarteto de América Latina, que ha resultado en muchísimos casos ser de excelente calidad, y eso ha sido una puerta de entrada muy importante para nosotros hacia los circuitos importantes de conciertos a nivel mundial. Obviamente para un cuarteto que viene de América Latina intentar competir con Beethoven, Schubert, Brahms o Mozart en los centros musicales de Estados Unidos o Europa es muy difícil, nosotros tuvimos como impulso inicial esta riqueza de repertorio del cual éramos prácticamente los únicos representantes, y este perfil que se fue definiendo poco a poco hoy en día nos distingue de los demás colegas, y nos mantiene muy activos en el área de grabaciones y de conciertos. Yo soy el segundo violinista del Cuarteto y el Cuarteto está integrado por tres hermanos, Álvaro Bitrán en el violonchelo, yo en el segundo violín, Saúl Bitrán en el primer violín, y Javier Montiel, violista mexicano, de quien somos amigos hace muchísimos años, desde nuestros años de conservatorio.

Cuéntanos de la experiencia de haber ganado el Grammy Latino en 2012

El Cuarteto en el año de 2010 obtuvo dos nominaciones al premio Grammy, por alguno de los volúmenes de la integral de los cuartetos de Villalobos que grabamos. Dos años después, en 2012, grabamos los cuartetos de un maravilloso compositor brasilero también, no tan conocido como Villalobos, en este caso se llama Francisco Mignone, un músico que vivió los primeros 80 años en el siglo XX. Tuvimos la fortuna de conocer un par de sus cuartetos, que nos gustaron mucho, y decidimos ponernos en contacto con su viuda que vive en Brasil, y ella tuvo la gentileza de hacernos llegar muchas obras del maestro Mignone para cuarteto, las cuales no habían sido tocadas ni grabadas. Hicimos entonces un disco que se llamó "Brasilero, las obras para cuarteto de Francisco Mignone" que fue nominado, y eventualmente ganó el Grammy Latino 2012 como Mejor Disco de Música de Concierto. Obviamente este reconocimiento para nosotros significa mucho, porque los que votan el Grammy somos los colegas, es un premio que se somete a la consideración de los músicos, los que votan, los músicos, los críticos, y las disqueras; y ese reconocimiento significó mucho para nosotros, y un impulso para la difusión de este disco y de nuestro repertorio en general.

¿Es la primera vez que vienen a Colombia?

No, afortunadamente hemos ido muchísimo a Colombia a lo largo de los años, de hecho hace dos años estuvimos en el Festival Beethoven que se hizo en el Teatro Mayor, hicimos cuatro conciertos, y antes de eso con muchísima frecuencia fuimos a la Sala Luis Ángel Arango del Banco de la República, hemos estado en Pereira, hemos estado por supuesto en Medellín; es una relación muy antigua, con muchos amigos y con muchos colegas a quienes conocemos, y muchos compositores, hemos tocado bastantes obras de compositores colombianos, el maestro Uribe, el maestro Sergio Mesa, y compositores más actuales también.

Hablemos del programa que van a traer a Bogotá, la Integral de cuartetos del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos

Estamos muy emocionados porque este ciclo de 17 cuartetos de Villalobos que presentamos en cinco conciertos lo hemos hecho muchas veces, pero nunca en Colombia, y afortunadamente, tanto Teatro Mayor como Banco de la República acogieron este proyecto con interés, y lograron programar estos cinco conciertos. Este es un ciclo fundamental del repertorio latinoamericano para cuarteto, sin duda Villalobos es uno de los titanes de la música latinoamericana, y a lo largo de su vida compuso 17 cuartetos de cuerda que van desde 1915 hasta 1957, apenas un par de años antes de su muerte. Es un ciclo apasionante porque los cuartetos son muy distintos, muestran un poco la evolución del lenguaje villalobiano desde sus primeras obras que son francamente folclorizantes, con una presencia clarísima de la música brasilera, luego en los años 40 tenemos un periodo en que es atonal y sumamente osado desde el punto de vista armónico, después los últimos años vuelve a un lenguaje un poco más sencillo, casi neo-clásico; pero son obras apasionantes, muy, muy difíciles desde el punto de vista técnico, él como buen guitarrista y excelente chelista que era conocía los instrumentos de cuerda a la perfección, y empuja los límites de su exigencia a grados realmente enormes para los instrumentistas. Y estos cinco programas los estructuramos un poco cada uno como un pequeño micro ciclo, es decir, en cada programa tenemos algún cuarteto temprano, alguno de la etapa media, y algún cuarteto tardío, para que la gente que oiga un solo programa pueda tener un poco una visión de la evolución y el cambio en el lenguaje de Villalobos a lo largo de estos 45 años que ocupan el ciclo.

¿Qué viene para el futuro del Cuarteto Latinoamericano?

Bueno, estamos muy contentos de llevar tantos años en una trayectoria ininterrumpida, con mucho trabajo, con mucha discografía; y afortunadamente esto se mantiene. Cada año la temporada que se nos presenta es muy atractiva, con conciertos en muchos lugares del mundo, con mucha actividad académica, nosotros todos somos maestros en diferentes escuelas y universidades, y tenemos muchos años tratando de impulsar el movimiento cuartetístico en América Latina en general, y en México en particular. Tenemos por un lado una asociación con el sistema venezolano, en el cual estamos en el seno de las orquestas del sistema tratando de empujar el surgimiento de cuartetos jóvenes de altísimo nivel, cosa que está dando buenos frutos. Por otro lado, en México, tenemos año con año un seminario de cuarteos de cuerda en donde convocamos a lo mejor de los jóvenes cuartetos de México, y ahora estamos ampliando a Centro América también. Tenemos mucho interés en que dentro de muchos años que nos quedan, cuando el Cuarteto Latinoamérica no esté, siga habiendo en América Latina un movimiento sano, fuerte y vigoroso de cuartetos que mantengan con vida este magnífico repertorio. Entonces nuestra vertiente por un lado de conciertos está muy activa, de grabaciones también, y de pedagogía que completa el triángulo de nuestra actividad también tiene un componente muy fuerte.

¿Por qué el público bogotano y del Teatro no se puede perder los recitales del Cuarteto Latinoamericano?

Yo creo que es una oportunidad única de escuchar los cuartetos de Villalobos como un todo, como una unidad. En ambos teatros hemos estado con anterioridad haciendo programas mixtos, ya sea latinoamericanos o latinoamericano-europeo, siempre con mucho éxito, pero esto es un proyecto especialmente atractivo y muy cercano al Cuarteto Latinoamericano, y esta oportunidad de tener una perspectiva de la obra del gran titán brasilero Villalobos y de los cuartetos en particular se presenta muy rara vez. Si no me equivoco somos el único cuarteto en el mundo que toca esta integral y que la presenta como un ciclo coherente y consecutivo. Entonces invito a los melómanos colombianos a que nos acompañen y tendrán realmente una experiencia formidable de uno de los grandes músicos de América Latina.

 

¡No te pierdas al Cuarteto Latinoamericano este 15 y 21 demayo!

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS