"Las composiciones de Mozart son las más difíciles de tocar" Cuarteto Jerusalem

Estos músicos aceptaron el reto de interpretar las obras de Mozart en el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá. Conoce más de su trayectoria profesional y de sus visiones sobre el legado del genio universal, personaje destacado en Bogotá es Mozart 2015.

Poco después de su formación, el Jerusalem comenzó a cosechar importantes premios internacionales que en menos de un decenio hicieron a los comentaristas especializados ubicarlos entre los mejores doce cuartetos de cuerdas del mundo. En 2000 estuvieron por primera vez en Bogotá dentro de la programación del Banco de la República y retornaron al año siguiente. En 2002 aparecieron las primeras grabaciones con obras de Beethoven, Ravel, Dvorak, Tchaikovsky y Shostakovich.

El 2003 lo tomaron como sabático y retornaron en 2004 con una extensa gira por Oceanía y un contrato de exclusividad para grabar con Harmonia Mundi que se inició con el primer CD de cuartetos de Haydn que la crítica recibió con aclamación. Entre 2006 y 2009 fueron el cuarteto residente de Musica Viva Australia y entre tanto, en 2007 regresaron a la BLAA.

En 2009 publicaron su segundo CD con cuartetos de Haydn y en 2010, el violista Grosz abandonó el Cuarteto tras ser escogido como principal de viola de la Filarmónica de Berlín; en su remplazo llegó Ori Kam. En la temporada 2013/14 se concentraron en ejecutar los quince cuartetos de Shostakovich e hicieron ciclos completos de estas obras en Londres, Hamburgo y Bruselas en conciertos que incluyeron obras de Mozart, Haydn y Beethoven, además de hacer estrenos mundiales de los cuartetos del británico Brian Elias.

A comienzos de 2014 lanzaron su grabación con los cuartetos de Janacek y Smetana. La temporada 2015/16 marca el 20º aniversario del Jerusalem String Quartet. Sus grabaciones han recibido distinciones prestigiosas como un Diapason d’Or, el premio de la BBC Music Magazine en la categoría de música de cámara y un ECHO klassik alemán. 

 

Entrevista por Patricia Sojo

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS