Los invitados de honor a los seis del Mayor

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música) que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico.

En sus casi 30 años de historia, la Compañía ha llevado a cabo más de 85 producciones que han viajado no sólo por todo el estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos, la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático.

La directora de escena Helena Pimenta dirige la Compañía desde septiembre de 2011. Anteriormente fue dirigida por Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos y Eduardo Vasco.

Esto es La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España en palabras de Helena Pimenta, en conversación telefónica:

¿La Compañía se centra solo en el repertorio del Siglo de Oro o qué otros periodos abarca?

Fundamentalmente es la edad de oro del Teatro Español pero abarca desde los comienzos del teatro en España hasta el siglo XX, hasta comienzos del XX. Nosotros ya el XX no lo tocamos. Lo que pasa es que es evidente que la mayoría de los textos que tocamos son los del Siglo de Oro, donde están los grandes autores, como un registro universalmente conocido.

¿Cuáles son los autores favoritos de la Compañía?

Tenemos que no tener favoritos y servir al público todo aquello que consideramos que es importante. Ya hace 30 años que la Compañía se fundó y es una institución de referencia para todos los estudios, para todos los estudiosos de lo hispánico, de la palabra, de la lengua española; y lógicamente Calderón, Lope, Tirso, ocupan un lugar principal porque son autores del canon más oficial.

Pero desde siempre se ha buscado no solo abrirse a más autores, dar a conocer más autores, como ha podido ser Ruíz de Alarcón o Rojas Torrilla, en fin, una nómina de autores españoles quizá menos frecuentados. Y por otro lado también, dentro de las obras de Lope, o de Calderón, o de Tirso, pues buscar títulos tampoco tan conocidos.

O sea que nuestra misión es dar a conocer desde la escena, investigar con todas las instituciones que se dedican a ello, este periodo, por lo cual tenemos que abrirnos a otros títulos. Y curiosamente el público, que es muy, muy numeroso, recibe con agrado obras por conocer y también las obras del canon oficial.

 

Escrita presumiblemente en 1636, El Alcalde de Zalamea es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española. La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presenta este clásico en versión de Álvaro Tato y con la dirección de Helena Pimenta, con un experimentado reparto de actores encabezado por Carmelo Gómez, quien le da vida a Pedro Crespo.

¡Este 27 y 28 de mayo celebra con nosotros el sexto aniversario del Teatro Mayor con El Alcalde de Zalamea!

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS