Los ‘novatos’ ganadores del Mono Núñez

¿Cuál es la historia del Trío Macaregua?

El Trío Macaregua es una de las agrupaciones más recientes que se han creado en el ámbito de la música andina colombiana en Santander. Es un grupo relativamente nuevo, en el sentido de que llevamos trabajando cerca de dos años, pero cada uno de los integrantes tenemos una extensa y larga trayectoria en este género. El grupo, como ya ustedes saben, fue ganador del Gran Premio Mono Núñez el año anterior, en la versión 39 del Festival. Estuvimos participando en el Festival Internacional de Música Folclórica de Cosquín en Argentina este año. y hemos estado en varios festivales también a nivel nacional y departamental. El trío está integrado por tiple, tiple requinto y guitarra. Yo soy el requintista.

Hablemos de lo que fue la versión anterior del Festival y cómo ganaron el Gran Premio Mono Núñez.

El año pasado el grupo prácticamente se estrenaba en festivales de música a nivel nacional en el Festival Mono Núñez.  Yo ya había tenido la fortuna de haber ganado ese Festival  en el 2009 como solista. Y otro de nuestros compañeros, el tiplista César Castro, que el año pasado ganó el premio Pacho Benavides, también había tenido la oportunidad de haber ganado con un dueto vocal que se llama Trapiche Molé, que pues también ha estado, entre otros, en el auditorio Julio Mario Santo Domingo. Fue una experiencia única porque era la unión de toda nuestra energía, de toda nuestra música para representar al departamento, y afortunadamente las obras que escogimos estuvieron muy bien interpretadas, el jurado estuvo muy de acuerdo con la decisión, y nos sentimos muy cómodos y muy contentos, y la verdad fue un premio muy agradable para nuestra hoja de vida, y para nosotros como tal.

¿Qué canciones tocaron en esa versión del Festival para lograr el Premio?

Dos obras del maestro Gentil Montaña, dos danzas, una que se llama ‘Gilma’ y otra que se llama ‘Me duele el alma’. También una obra del maestro Carlos Vieco que se llama ‘Atardecer’ y otra que se llama ‘Brisas de Santa Helena’. Una polka de un amigo y gran compositor santandereano que se llama Rafael Aponte Carvajal, una polka de él que se llama ‘Piedecuesta’. La obra obligatoria; cada año el festival homenajea a un compositor de música andina colombiana, y los grupos participantes tienen que llevar una obra de él como un homenaje; la obra que llevamos nosotros  se llamaba ‘Soñador de arreboles’, que era un pasillo del maestro Bonifacio Bautista.

¿Es la primera vez que te presentas en el Teatro Mayor?

Es la primera vez, dos de los tres es la primera vez que nos presentamos en el Teatro, y estamos bastante emocionados y bastante interesados, porque realmente el auditorio tiene una fama a nivel de Latinoamérica supremamente alto y es un honor poder tocar este sábado allá.

¿Qué va a traer el Grupo Macaregua al Lanzamiento del 40 Festival Mono Núñez en el Teatro Mayor?

Llevamos algunas obras que precisamente tuvimos la oportunidad de interpretar el año pasado en el Festival, y otras obras que son relativamente nuevas para el trío, que venimos trabajando a lo largo del año pasado después del Festival y todo este año, y que hemos interpretado en festivales como el de Argentina y demás. Algunas de estas obras son por ejemplo ‘El torbellino #1’ del maestro Gentil Montaña, otra es una obra de un gran compositor colombiano, que aunque fue muy conocido por su música tropical y su música caribeña, el maestro Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez, hizo también música andina colombiana, y es uno de sus pasillo, más famosos y más importantes, ‘Espíritu colombiano’. Llevamos muy buen repertorio y un homenaje muy grande a todos nuestros compositores colombianos.  

¿Por qué la gente debe ir al Lanzamiento del 40 Festival Mono Núñez en el Teatro Mayor?

Este lanzamiento me parece a mí supremamente importante porque el Festival Mono Núñez, primero, cumple cuarenta años de existencia, y son cuarenta años en los que ha llevado a la música andina colombiana a lo más alto. En este momento la música andina colombiana goza de un nivel excelente gracias a estos festivales, y sobretodo por el Festival Mono Núñez porque bueno, ha sido un epicentro en el que grandes músicos de la historia de Colombia han podido compartir. Y nosotros que somos estudiantes y tenemos todavía toda una carrera por delante hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo, de disfrutar a grandes músicos, como por ejemplo al maestro León Cardona, al maestro Germán Darío Pérez, los hermanos Saboya, una cantidad de músicos increíbles que ha dado Colombia, y que se han reunido y han estado, y hemos tenido la oportunidad de escucharlos en este Festival. Entonces me parece muy importante que la gente en Bogotá asista a este evento, porque va estar lo mejor que se presentó el año pasado en el Festival, y que seguramente va a ser mucho mejor este año. Es un Festival que vale la pena estar pendiente de él, que vale la pena seguir yendo, que vale la pena seguir escuchando porque es lo máximo de la música andina colombiana. 

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS